¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Desde el martes, los bancos ya no exigirán el trámite de fe de vida

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Domingo, febrero 18, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$854.00

Dólar Ahorro/Turista

$1366.40

Dólar Blue

$1095.00

Dólar CCL

$1115.43

Euro

$900.88

Riesgo País

----

21° Mendoza

Domingo, febrero 18, 2024

RADIO

ONLINE

Desde el martes, los bancos ya no exigirán el trámite de fe de vida

A partir del 25 de julio, la Ley 27.721 entra en vigencia en Argentina. Qué bancos dejan de exigir el trámite de supervivencia

Redacción
22/07/2023 11:41
FOTO: Télam.

A partir del martes 25 de julio, cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados quedarán exentos del trámite de supervivencia o fe de vida, gracias a la entrada en vigor de la Ley 27.721 en Argentina.

De esta manera, los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pasarán a estar en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones estaban eximidos del trámite por sucesivas decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.

Al respecto, la primera entidad que dejó sin efecto el requisito de fe de vida fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires desde septiembre de 2019, por tener sus bases de datos en línea con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), según indicaron a Télam.

La Ley 27.721 fue publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial y, tal como establece el Código Civil, si las leyes no especifican en su articulado una fecha de entrada en vigencia, "rigen después del octavo día de su publicación oficial", es decir el martes 25 de julio.

La norma faculta en su artículo tercero a la Anses a "dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes", que son esperadas por los bancos para la correcta implementación de lo dispuesto en la ley.

Desde la Anses indicaron que los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.

En el caso del Banco Nación, la exigencia del trámite "se levantó el 8 de abril de 2022, para todos, sin segmentar por edades, ni sucursales", precisaron en la entidad oficial.