¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

17 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

17 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

17/07/2021 09:59
PUBLICIDAD

Aquí te dejamos los hechos más importantes del día de la fecha que sucedieron en Argentina y en el mundo

En las efemérides del 17 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1843 – Nació Julio Argentino Roca, quien fue un militar, estadista y político que llegó a ser presidente de la nación en dos ocasiones (de 1880 a 1886 y de 1898 a 1904). Además fue un partícipe principal de la denominada “Conquista del desierto”, la cual le dejó varios detractores y algunas voces a favor.

1906 – Murió Carlos Pellegrini, quien fue un abogado, retratista, periodista, traductor y político, que llegó a ser presidente de la nación desde 1890 a 1892. También se desempeñó como senador, diputado, ministro de guerra y marina y vicepresidente de la nación, con lo cual debió mucho su vida a la política.

1932 – Nace Quino en Mendoza. Uno de los más grandes dibujantes argentinos, vino al mundo como Joaquín Salvador Lavado. Su carrera en el humor gráfico cambió para siempre con la creación de Mafalda, en 1964. La tira empezó en la revista Primera Plana, y a los seis meses recaló en el diario El Mundo. A partir de 1968 se publicó en la revista Siete Días, hasta que Quino la discontinuó en junio de 1973. Su personaje más famoso y su grupo de amigos tuvieron una fama que cruzó las fronteras de la Argentina. En las décadas siguientes, Quino siguió con su trabajo por fuera de Mafalda, un corpus riquísimo para el humor gráfico. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Falleció el 30 de septiembre de 2020. 

1954 – Nació Angela Dorothea Merkel, quien es una física y política alemana, que se desempeña como canciller en su país desde 2005. Ha sido presidenta del G-8 que nuclea a las naciones más poderosas del mundo y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en lograrlo.

1955 – Para muchos se produjo la apertura de uno de los mejores lugares para visitar: Disneylandia, que es un parque temático ubicado en la localidad californiana de Anaheim. Su superficie es de 34 hectáreas y posee miles de atracciones que son visitadas por millones de asistentes cada año.

 1967John Coltrane, figura central en la historia del jazz, muere a los 40 años por un cáncer hepático. Nacido en Hamlet, Carolina del Norte, trabajo con Johnny Hodges, saxofonista de Duke Ellington, y más tarde, con Thelonius Monk. Se convirtió en un refinado solista de saxo tenor. Formó parte del emblemático combo de Miles Davis que grabó Kind of Blue. A fines de los 50, con su cuarteto produjo discos como Giant Steps My Favorite Things. En este último tocó el saxo soprano por primera vez. Luego llegaría su disco con el cantante Johnny Hartman y las colaboraciones con Eric Dolphy. A fines de 1964 grabó su disco más celebrado: A Love Supreme

1994 – Final del Mundial de Estados Unidos. Brasil e Italia definen en Pasadena al primer tetracampeón de la historia. El partido es chato y se define por penales, algo inédito en una final de Copa del Mundo. Los sudamericanos se imponen por 3 a 2 en la definición. El último penal es el que falla Roberto Baggio, la estrella de Italia, que manda su disparo por encima del travesaño.

1995 – Murió Juan Manuel Fangio, quien fue un piloto de automovilismo que se consagró cinco veces campeón de la Fórmula 1, y es considerado como uno de los mejores de la historia de este deporte. En tanto, fue dos veces subcampeón de la categoría. Obtuvo 24 victorias, 35 podios y 29 pole position.

2011 – A los 83 años muere Juan María Bordaberry. Dirigente del Partido Colorado, llegó a la presidencia de Uruguay en 1972. El 27 de junio de 1973, en un marco de creciente militarización, disolvió el Congreso. El autogolpe lo convirtió en presidente de facto y dio inicio a una dictadura de doce años. En junio de 1976, los militares lo removieron. Recién en 2010 fue condenado a treinta años de cárcel por delitos de lesa humanidad. 

● 2014. Jeremy Burge, fundador del sitio  Emojipedia y experto en emojis, eligió el 17 de julio para celebrar el Día Mundial del Emoji. De acuerdo con Burge, eligió esta fecha porque es la que aparece en la gran mayoría de los iconos de calendarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD