Gimenez Riili, a través de su marca Distrito Pueblo Nuevo #GoEast, ha creado un nuevo polo urbano en Mendoza. Todos sus barrios están urbanizados con servicios subterráneos, sus calles asfaltadas tienen un ancho especial y su gran cantidad de espacios verdes para la práctica de deportes son su valor diferencial. A esto se suma los más de 35 locales comerciales con su mercado de alimentos entre otros servicios. 

Entrevistamos a Pablo y Juan Manuel Gimenez Riili, co fundadores de la empresa radicada en Guaymallen. 

1. ¿Cuál es el panorama actual de la construcción? 

Los 2.000 lotes en Cortaderas, Carmelina y Retamas son un boom en construcción. Con el precio de la construcción en su valor mínimo histórico, hoy se ha vuelto una excelente oportunidad invertir en construcción desde pozo. La tierra, la mano de obra y los materiales gruesos están muy baratos. 

2. ¿cuál será el escenario post Covid? 

La plataforma Zonaprop hizo una encuesta en la Argentina, México, Brasil y Perú  para medir la intención de los latinoamericanos de mudarse una vez que termine la cuarentena por el Covid. En promedio, un 86% manifestó querer hacerlo, mientras que en la Argentina ese número trepó al 90%. Quiero decir, hay un cambio y es que parece que las familias están buscando más espacios verdes y más tranquilidad. Es por eso que nuestras plataformas de redes sociales nos avisan que las consultas están viniendo de Godoy Cruz y del micro centro mendocino. 

Desde Gimenez Riili apuntamos a que nuestros barrios tengan un enfoque deportivo y saludable con escuelas de fútbol, tenis, natación y gimnasios con actividades los 365 días del año. 

3. ¿que tipo de viviendas están construyendo? 

Nuestros clientes eligen casas medianas que van desde los 120 a los 220 mt2, siempre priorizando el jardín y un espacio para instalar una pileta. El estilo es moderno con muros de cemento y cortes rectos. Con respecto al modo de construcción, poco a poco va ganando lugar la construcción en seco. Hoy no llega al 20% del total pero va en aumento. 

4. ¿como se mueven los precios de lotes? 

Hay una realidad y es que la tierra es escasa, incluso el dólar tiene una inflación del 20% cada 10 años mientras que los lotes siempre se valorizan en cualquier moneda. Hoy, tener un lote en el Club de Campo es un lujo pero hace 30 años atrás lo podías comprar por el mismo valor que un lote en Las Retamas. Pasa lo mismo con Cortaderas, hace tan solo 10 años valían igual que un auto de gama baja 0Km. 

Con las casas puede ser distinto, hoy es una gran oportunidad construir desde cero, en pozo. El precio está por debajo de los U$$ 500 mientras que en el 2018 estaba en U$S 1.000. 

5. ¿Cómo funcionan los Strip Center de cada barrio? 

Nada funciona a control remoto. Tenemos todos nuestros locales comerciales alquilados y en sintonía, haciendo sinergia uno con otro. El mercado de alimentos en Cortaderas está funcionando muy bien. También el gimnasio que tiene más de 20 actividades distintas en 2 sedes distintas. Este mes inauguramos un nuevo Hipólito Coffee Bar y el gimnasio Play Fit en el barrio Las Retamas. 

6. ¿cuales son los Próximos desafios?

Continuar con la urbanización de El Bosque y Las Tacas mientras terminamos los paseos comerciales de La Carmelina y de estos mismos barrios. Vamos despacio pero firmes, sin tener deudas. Eso es fundamental para hacer negocios en Argentina


-->