Desde el Ministerio de Seguridad aconsejan cuidados para evitar accidentes de tránsito. Colocarse siempre el cinturón de seguridad antes de encender el rodado y nunca manejar si se han ingerido bebidas alcohólicas son algunos de los más importantes a la hora de salir a manejar.

Con la llegada del verano 2021 y la baja de contagios de COVID-19,  muchos mendocinos prepararon la valija para irse unos días a vacacionar por el interior de la provincia. Por este motivo, desde el Ministerio de Seguridad brindan consejos a tener en cuenta a la hora de subir a bordo a un vehículo.

Entre las recomendaciones para los automovilistas, se aconseja colocarse siempre el cinturón de seguridad antes de encender el rodado y nunca manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas. También es importante llevar ciertos elementos de seguridad, como un botiquín de primeros auxilios, matafuegos, gato hidráulico y balizas adicionales. Estos elementos permitirán socorrer y prevenir cualquier accidente eventual que pueda ocurrir en la ruta camino al lugar elegido para vacacionar.

Siempre hay que informarse del estado del tiempo. La lluvia, vientos fuertes y granizo son anomalías climáticas que suelen llegar con poco aviso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estar de vacaciones, esa “necesidad” para alcanzar el bienestar físico y mental

Por otro lado, los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás, con el cinturón de seguridad colocado. Los menores de 0 a 4 años deberán circular en una silla de seguridad especial.

Además, nunca hay que exceder el número de ocupantes dentro del rodado, ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad.

Para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco. Al igual que los automovilistas, deben respetar señalizaciones como las velocidades permitidas.

Otros consejos

  • No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
  • Respetar las velocidades máximas y mínimas.
  • Circular con las luces bajas encendidas.
  • No conducir usando el teléfono celular.

10 tips para viajar seguro en las vacaciones

  1. Revisá el vehículo. Lo primero antes de comenzar un viaje largo por carretera es poner tu coche o moto a punto. Para ello, deberás comprobar el estado y presión de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera, así como el estado de la dirección, los frenos y el motor.
  2. Triángulos, chaleco y rueda de repuesto. Debés llevar obligatoriamente un chaleco reflectante, así como dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería.
  3. Planificá tu ruta. Días antes de tu viaje, planificá tu ruta, eligiendo las vías menos conflictivas. Calcula cuántas horas durará tu viaje y decidí con antelación las paradas para descansar. Tené en cuenta que tu viaje se puede alargar.
  4. Informate sobre retenciones y el estado de las carreteras. Antes de salir, debés informarte de la situación del tráfico.
  5. Tené una buena noche. Es muy importante comenzar tu viaje bien descansado, ya que te esperan varias horas al volante con miles de conductores. Evitá beber alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
  6. Organizá el baúl. Tomate tu tiempo para organizar las maletas, las sombrillas y las colchonetas en el maletero del coche. Evitá la sobrecarga: tener una buena visibilidad es algo básico para ahorrarte sustos durante la conducción.
  7. Elegí ropa y calzado cómodos para evitar errores en la conducción. Llevar bebidas refrescantes en el coche y algún refrigerio te hará la ruta más soportable, especialmente en días con altas temperaturas como estos.
  8. Evitá distracciones. Centrate en la conducción, ya que muchos accidentes están causados por las pequeñas distracciones.
  9. Descansá cada dos horas. Si hace mucho calor, también deberás revisar la temperatura del vehículo en las paradas para ahorrarte un susto kilómetros más adelante.
  10. Cuida los desplazamientos cortos. Tené en cuenta que en vacaciones hay muchos peatones y ciclistas en las carreteras, por lo que debés extremar la precaución al volante y mantener las distancias de seguridad.