El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) Sede Mendoza, presentó los resultados del informe ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA: Derechos Sociales y Económicos. GRAN MENDOZA 2017-2020.   

De la comparación de indicadores se puede concluir que la tasa pobreza monetaria en el aglomerado Gran Mendoza sigue una tendencia similar a lo que ocurre en el total del país, exhibiendo una evolución negativa con niveles muy similares. Igual situación se observa para el caso del indicador de pobreza multidimensional que mide ser pobre por ingresos y presentar al menos una carencia social fundamental (acceso a derechos).  

Sin embargo, Gran Mendoza presenta comportamientos menos graves, comparados con el promedio nacional en los casos extremos de indigencia, acumulación de 2, 3 o más privaciones y de pobreza multidimensional estructural (ser pobre por ingresos y además presentar 3 o más privaciones sociales).   

Medida únicamente por ingresos, la pobreza alcanza el 44% y la indigencia el 8,5%. Al incorporar también los derechos sociales, la pobreza multidimensional registra 36,7% y la pobreza estructural 12,4%.  En este sentido, el estudio destaca la persistencia de mejoras en el bienestar no monetario en diferentes dimensiones de derecho, para el promedio de los hogares y de la población de Gran Mendoza, pero con brechas de desigualdad crecientes que afectan sobre todo al cuartil inferior de la estratificación socioeconómica.  El contexto COVID-19 habría mantenido y ampliado estas brechas al incrementar los niveles de pobreza multidimensional y estructural, aunque a nivel agregado no se observen efectos regresivos significativos.  

Asimismo, al analizar la desigualdad abriendo los principales indicadores según nivel socioeconómico, se destaca el progresivo incremento en los hogares de clase media-baja que se han sumado a la pobreza monetaria o que han pasado a tener al menos 1 carencia. Según indica el informe, los hogares de Gran Mendoza perciben en el 2020 una mejora en algunas de las dimensiones de derechos consideradas respecto al anterior período analizado. Destacando incluso la dimensión salud que evoluciona positivamente por una menor demanda social. Medio ambiente y servicios urbanos confirma su tendencia a la mejora que traía de períodos anteriores. Hacinamiento y fuentes de energía, así como la situación laboral y educativa, son indicadores que reflejan estancamientos o deterioros.   

El Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA Mendoza tiene por objetivo generar estudios, investigaciones y transferencias vinculadas a la problemática del desarrollo humano, el bienestar económico, la pobreza multidimensional, el desempleo, la informalidad laboral, el desarrollo infantil y la desigualdad estructural en la región Cuyo, en particular, en cuanto a los problemas que afectan al Gran Mendoza, en comparación con el resto de la región y el país.   

El propósito es construir capacidad de análisis en Cuyo-Mendoza, con datos propios para elaborar informes específicos sobre tendencias estructurales en materia de empleo-desempleo, informalidad, pobreza multidimensional, bienestar económico y subjetivo, educación y salud, impacto COVID19, entre otros indicadores de interés.   

El plan de investigación se organiza y desarrolla en el marco de los estudios más amplios del Observatorio de la Deuda Social Argentina – Sede Central, utilizando las mismas definiciones, metodologías y enfoques.    


-->