La Organización Internacional del Trabajo informó cuántos empleos se perdieron durante la pandemia. Latinoamérica sigue siendo uno de los continentes más afectados por la pérdida de puestos de trabajo.

El coronavirus causó la pérdida de 495 millones de empleos solo entre abril y junio y desplomó en 3,5 billones de dólares los ingresos de los trabajadores este año, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras la pandemia recrudece en Europa y sigue sin dar tregua en América.

Hasta el momento y desde el primer caso de la Covid-19 detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, el mundo acumula más de 31,6 millones de infectados y ya registra al menos 971.677 víctimas mortales, mientras que 21,6 millones de personas se curaron.

Además, de ayer a hoy se contabilizaron 309.117 contagios y 5.916 nuevas muertes, de las cuales 1.085 se registraron en India, 838 en Estados Unidos y 836 en Brasil, informaron los balances oficiales de cada país.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: El desempleo en Mendoza superó el 15%

A nivel global, el continente americano continúa siendo el más afectado por la pandemia, con más de 16,1 millones de contagiados.

Pero Latinoamérica también es una de las regiones más golpeadas por los efectos de la pandemia en el mercado laboral, sobre todo en el mercado informal, según un estudio difundido hoy por la OIT, el organismo dedicado al trabajo de la ONU. 

El coronavirus provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos y desplomó este año el salario de los trabajadores en 3,5 billones de dólares, una cifra mayor a la equivalente a los 400 millones que la organización había arrojado en un informe en junio, en comparación al año previo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Indec: la tasa de desocupación se ubicó en 13,1% en el segundo trimestre y es la más alta desde 2004

Los 495 millones de empleos ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestre, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente.

Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos) que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos), según la organización con sede en Ginebra, Suiza.