El gobernador Rodolfo Suarez abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura

Aunque en ese acto institucional el mandatario debe dar un balance de lo hecho y trazar lo que viene, la pandemia condiciona todo. Y mucho más lo anunciado ayer por el Gobierno nacional, que decidió poner al Gran Mendoza en área de Alerta. 

Suarez tenía pensado un discurso relacionado con lo hecho por la pandemia, los desafíos económicos y sanitarios por venir. 

“A nadie escapa el impacto que la pandemia está teniendo sobre nuestras vidas”, dijo al inicio Suarez. Y agradeció el “acompañamiento responsable” de la sociedad que, según él, ha tenido resultados “razonables”, aseguró Suarez en el inicio del discurso.

Y agregó: “Frente a la imposibilidad de alcanzar la inmunidad, necesitamos hacer todos los esfuerzos para que Mendoza siga abierta”.

Por otra parte, advirtió que “en las próximas horas vamos a tomar las decisiones dentro del marco legar y con razonabilidad y prudencia”. Esto de acuerdo a que parte de la provincia fue incluída dentro del mapa de departamentos en Emergencia Sanitaria.

También destacó el papel delpersonal sanitario mientras la pandemia: “Me resulta indispensable destacar el agradecimiento a los integrantes del sistema de salud de la provincia”.

Además, remarco el acompañamiento institucional de los intendentes de su partido y de la oposición.  

En esta coyuntura centrando en la mitigación de la pandemia, pero no solo lo sanitario sino en sus efectos sociales. La pobreza está el mal endémico que afecta. Considero absurdo caer en esos sofismos vaporosos tan de moda que quizá buscan tomar alguna ventaja demagógica y crean falsos antagonismos como elegir entre salud o economía o incluso más disparatado: optar entre la salud o la educación”, aseguró Suarez en referencia a cómo manejó la provincia la pandemia en lo económico. 

En Mendoza hemos preferido seguir una estrategia sistemática para buscar equilibrio. De la experiencia acumulada surge que hemos tenido resultados mejores que otros lugares donde optan por el confinamiento absoluto“, aseguró el gobernador. 

“Asimismo, quiero destacar la importancia que ha tenido el fortalecimiento de atención de salud, que viene resultando clave para poder contener las demandas del servicio sanitario de manera oportuna, evitando complicaciones e, incluso, la saturación del sistema hospitalario”, advirtió Suarez.

Sobre la inversión hecha en reformas y ampliaciones en las estructuras hospitalarias, Suarez, destacó: Hemos seguido enriqueciendo el sistema con más inversión en equipamiento y recursos humanos. De hecho, para ampliar camas críticas y aumentar puntos de testeos, asignamos $267 millones”

“En el contexto sanitario que vivimos, quiero destacar dos datos que son sumamente positivos. Este último año hemos disminuido la mortalidad infantil a 7,5 por mil niños nacidos, la tasa más baja de la historia de Mendoza, como también quiero resaltar el descenso en embarazos adolescentes”, dijo el Gobernador.

“Mendoza ha recuperado su lugar de referencia regional y nacional dentro del sistema de salud, resolviendo la mayor complejidad en pediatría, maternidad, trasplantes, etc., del oeste argentino, gracias a la decisión política continuada de invertir en el sistema público”, recalcó el mandatario.

La educación presencial

Por otra parte, Suarez se refirió a los que para la provincia fue acertado, el manejo del dictado de clases: “La educación es uno de los prescriptores principales del progreso individual y colectivo, por lo tanto, es un recurso estratégico de la sociedad que en la pandemia conforma la puerta más esperanzadora para salir adelante por el camino del desarrollo”.

Quiero destacar, que Mendoza fue la primera en iniciar el ciclo educativo vigente el pasado 10 de febrero del 2021, cuando empezamos a recibir presencialmente a 20.000 estudiantes con estrictos protocolos. A partir de allí fueron sumándose todos los demás progresivamente”, recordó Suarez.

“Hoy estamos pronto a cumplir 90 días de presencialidad desde entonces. Casi 3 meses en que los más de 2.600 establecimientos educativos de la provincia contaron con presencia en sus distintos formatos”, dijo.

La economía en pandemia, Mendoza Activa, Potasio y Portezuelo

“Como siempre decimos, las herramientas económicas que maneja una provincia son limitadas y eso hace que la suerte de Mendoza, en gran medida, esté atada al rumbo de la economía del País. Por eso, abogamos porque la Nación encare las reformas claves que se necesitan para restaurar la confianza, conseguir equilibrios presupuestarios, recuperar la moneda, crear lazos internacionales efectivos y mejorar las condiciones de equidad y seguridad jurídica”, advitió Suarez.

Asimismo, destacó el impulso que se hizo de la provincia en buscar programas de inversión para el sector privado. “Basta recordar que en agosto pasado, esta Legislatura acompañó nuestro proyecto para la creación del innovador programa denominado Mendoza Activa“, resaltó. Hoy el porgama ha favorecido a 2000 proyectos con inversiones mayores a los 11 mil millones de pesos. Y, además, hemos disminuido la mortalidad infantil a 7,5 por mil niños nacidos

Además, el gobernador aseguró que se buscarán reconvertir Potasio Río Colorado para producir otras cosas además de sales de potasio, como estaba originalmente planificado. “Además de la producción de sales de potasio  en el predio está proyectada una fábrica de soda Solvay, insumo que junto a la calcita es la materia prima necesaria para producir vidrio”, anunció. “Hoy la soda Solvay se trae de Chubut y se importa, ya que Mendoza consume 30 mil toneladas anuales. Potasio Río Colorado cuenta con aeropuerto operativo y tiene capacidad de alojar a 3 mil personas, por lo que también se propone como un polo logístico que trabajará en sinergia con empresas vinculadas al petróleo y beneficiará a pymes mendocinas vinculadas a la industria”, advirtió.

El gobenador tuvo un capítulo aparte para Portezuelo del Viento. “Portezuelo sigue adelante. Luego del acto de la última apertura de sobres del proceso licitatorio, la oferta económica tiene seis variables, que van desde 884 millones de dólares hasta 1.063 millones de dólares.  Previo al análisis de dichas ofertas, vamos a proceder a pedir mejoras, como es habitual en los procesos licitatorios con oferente único”, remarcó.

Por otra parte, Suarez se refirió al hito de la creación del Banco de Vinos, que ya trabaja para estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena. “Gracias a esta entidad, lanzamos el programa de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y, por primera vez en la historia, con uvas malbec. Más de 40 bodegas fueron parte de la operatoria 2021“.

Petróleo y energía

“Ante las turbulencias económicas de un 2020 marcado por la pandemia, la baja en el consumo mundial y el derrumbe internacional del precio del petróleo, Mendoza ejecutó otro programa innovador en el país que permitió sostener la industria y recuperar pozos”, remarcó. Asi es que el gobernador se refirió a la reactivación Chañares Herrados, cuya concesión había sido declarada caduca en 2019. Hoy vuelve a reactivarse con una licitación que marca expresamente un compromiso de inversión a diez años de 85,7 millones de dólares y un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo.

Destacó, además, el trabajo conjunto entre el Gobierno a través de EMESA y del sector privado. Anchoris aporta energía eléctrica a la red y es capaz de abastecer a 125 mil personas con una central termoeléctrica de pozos no conectados, independientes de los gasoductos.

“Este fuerte trabajo en energías limpias se refleja, también, en el Aprovechamiento Multipropósito de Malargüe, en el que EMESA comenzó a trabajar en 2020. Utilizamos la fuerza de nuestros canales y ríos para producir electricidad sin contaminar. Estas minicentrales, marcan un hito, ya que desde hacía 50 años no se utilizaba el enorme potencial que tiene el agua conducida que baja por la zona montañosa”, manifestó.


-->