Organizado por la Municipalidad de Rivadavia, la Asociación de Educadores Jubilados y el Instituto Superior 9-006 “Francisco Humberto Tolosa”, se realizó el acto oficial por el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Mauricio Di Césare; el secretario de Gobierno, Hernán Amat; la directora de Cultura, Educación y Turismo, Silvana Francese, ediles, docentes jubilados y activos de la comunidad educativa.

Además, participaron del acto en la sede de la Asociación de Educadores Jubilados, abanderados y escoltas provinciales y nacionales del Instituto Superior 9-006 “Francisco Humberto Tolosa” y la Banda Municipal Blas Blotta, que interpretó, entre otras piezas musicales, el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento.

Una ofrenda floral fue depositada al pie de la imagen de Domingo Faustino Sarmiento, por parte de María del Carmen de Nícito, y las docentes Claudia Morales y Silvana Francese.

“Esta es una asociación que fue fundada en 1961 y conserva su espíritu que es llevar y mantener la cultura de nuestro pueblo y continuar con la labor educativa. Los maestros somos luces de esperanza, porque educamos con la esperanza de un mundo mejor”, expresó Mercedes de Donaire, presidenta de la Asociación de Educadores Jubilados.

Al finalizar el acto, se descubrió una placa en reconocimiento a la trayectoria de Eves Villareal de Capone, y a partir de ahora, el salón cultural llevará su nombre.

El intendente Miguel Ronco se reunió con directivos escolares y les hizo entrega de un obsequio

En el marco del Día del Maestro, en el Cine Teatro Ducal, el intendente municipal Miguel Ángel Ronco entregó un obsequio a cada una de las autoridades representativas del nivel inicial, primario y jardines maternales del departamento. Participaron además, las supervisoras Sección Nº 26, Prof. Estela Alfonso; Sección Nº 27 Prof. Mabel Piezzi y Sección Nº 8, Prof. Rosana Ruiz.,

 “Atravesamos un hecho inédito en el mundo provocado por la pandemia; por eso destaco el esfuerzo, compromiso, responsabilidad y vocación de todos los maestros y maestras que se adaptaron a la virtualidad. Los valores comienzan a formarse en la casa, pero también en la escuela, y son los docentes quienes un cumplen un rol fundamental en el aprendizaje de los estudiantes para su crecimiento y desarrollo”, expresó el jefe comunal.

Sarmiento, actor protagónico en la historia argentina

El 11 de septiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que conservó entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y el culto de la civilización. Con una actividad perpetua en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día desarrollan su fundamental labor en las escuelas.


-->