Ciencia y sociedad, unidas para solucionar problemas: Del 19 al 23 de octubre se realizaron las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad (ICU) y las XII Jornadas de Investigación de la Universidad Maza. Días de intenso trabajo y actividades vinculadas al conocimiento.

close up picture of doctor’s hands posting symbol of home above family member model

Por primera vez de forma online, el área de Ciencia y Técnica de la Universidad Maza organizó dos de los eventos más esperados de este particular 2020. Bajo el lema “Ciencia y sociedad: un compromiso para el desarrollo” se llevaron a cabo numerosas actividades científicas como: comunicaciones orales, e-posters, exposición de tesis y tesinas, conferencias, simposios, seminarios, foros y talleres. Las mismas se plantearon en seis ejes temáticos relacionados a las unidades académicas de la institución: Ciencias Ambientales, Agroindustrias y de la Tierra; Ciencias de la Salud Humana; Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias Veterinarias; Gestión Científica y Gestión Educativa.

LEER TAMBIÉN

El rector de la casa de altos estudios participó de la apertura del evento y en diálogo con Radio UMaza destacó que “sin dudas la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de mantener políticas de estado continuas, permanentes y sistematizadas en materia de ciencia y técnica para enfrentar cualquier situación de emergencia con mayor fortaleza”.

close up picture of doctor’s hands posting symbol of home above family member model

“Contrariamente a lo que se dice, en educación e investigación, lejos de ser un año perdido es un año de grandes aprendizajes y desafíos. Vamos a sacar importantes conclusiones que van a poder ser aplicadas en los próximos años con investigaciones certeras y que colocarán sobre la mesa muchos avances”, cerró.

Por su parte, la directora del área de Ciencia y Técnica, Lic. Lizzet Vejling remarcó que “la sociedad ha puesto sus ojos en la ciencia como una posibilidad de solución de los problemas regionales y mundiales. Justamente los científicos esperan que el público pueda conocer lo que ellos realizan para contribuir a esa causa. Esa comunión entre sociedad y ciencia es lo que estamos buscando”. Aquí la entrevista completa.

LEER TAMBIÉN

Sobre estos eventos

Las Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad constituyen la actividad científica más importante de la casa de estudios y tienen la finalidad de establecer relaciones entre los generadores de conocimiento científico de diferentes países. El tratamiento de temas regionales, actuales y trascendentes está en el centro de las mismas, buscando impactar a la comunidad universitaria global.

Por su parte, las Jornadas de Investigación de la Universidad Maza se realizan todos los años desde 2009 y ésta fue la 12ª edición. Como siempre presentaron un programa sumamente atractivo, permitiendo que los investigadores muestren a su comunidad universitaria los avances y resultados de las investigaciones realizadas con el financiamiento de la propia institución.

Ninguna de las actividades desarrolladas fue arancelada, permitiendo la participación de una gran cantidad de público.