Vuelve al teatro Pez Luna, única obra estrenada en sala durante 2020. Un trabajo performático inspirado en un texto de Federico García Lorca con dirección de Fabián Castellani y actuaciones de Celeste Álvarez y Valentina Aparicio. El sábado 19, DOBLE FUNCIÓN, a las 20.30 y a las 22 en La Colombina, primer y único espacio independiente que reabre sus puertas.

El teatro imposible lorquiano, también llamado irrepresentable, también llamado maldito, está conformado por unos pocos textos que se vuelven imprescindibles para comprender la magnitud y profundidad de la obra de Federico García Lorca. Dentro de esos textos se encuentra El Público, quizás su obra más desafiante tanto temática como formalmente, y que contiene una de las escenas teatrales más hermosas en lengua castellana: Ruina Romana

De esa escena y de la fascinación que la escena les provoca partieron Celeste Álvarez, Valentina Aparicio y Fabián Castellani para fraguar la obra Pez Luna, un trabajo performático que rinde homenaje al autor granadino. Una puesta que pasó a la historia en este 2020, que no olvidaremos jamás, al ser el único estreno de teatro del año.

Actrices y director explican: “Incluso después de noventa años de ser escrita, la escena entera es provocación. Fascinación y provocación son ingredientes sugestivos a la hora de componer un espectáculo. Y ha sido todo un desafío arrancar desde estas palabras. También ha sido importante la diferencia que plantea el texto entre Teatro al aire libre y Teatro bajo la arena en lo que consideramos un legado casi teórico de lo que Lorca creía debía ser el teatro”.

Pez Luna -detallan-“es un espectáculo que toma elementos de la performance, la fragmentación, la cuarta pared y su rompimiento, los títeres (tan importantes en la biografía de Lorca). Es ante todo un homenaje, o al menos pretende serlo. Un intento de desentrañar las ideas de Lorca sobre el teatro bajo la arena”.

Dos mujeres fascinadas por el autor y su obra nos regalan, develando su oscuridad, un fragmento de El Público, escena que las llevará a los límites más insospechados. La gran pregunta, coinciden, es una: ¿podrá soportar el público de 2020 lo que para Lorca era imposible en 1930? Pez Luna nos mostrará lo que a veces llamamos amor pero que en realidad es posesión.

PEZ LUNA o el regreso del teatro independiente

Con la reapertura del Teatro La Colombina, única sala independiente que activó su cartelera tras la implementación del protocolo de reapertura de espacios culturales, Pez Luna vuelve a este escenario para cerrar el círculo virtuoso que inició con su estreno, en marzo pasado, y que se vio interrumpido por la pandemia. En doble función, y con aforo reducido al 50%, se presenta el sábado 19 de diciembre, a las 20.30 y 22. Entrada $400 (general). Reservas al +54 11 4098 3765. 

B I O S 

CELESTE ÁLVAREZ es actriz, bailarina y docente mendocina. Aborda una línea pedagógica de trabajo ligada al cuerpo escénico desde la cual profundiza métodos de diferentes técnicas corporales, para su desarrollo profesional, y para la profesionalización de estudiantes. Su motivación es transformar al intérprete teatral en un demiurgo capaz de atravesar el abismo de la escena y conjurar todas las miradas en la escena, concepción que guía su disciplina y ética de trabajo.

VALENTINA LUZ APARICIO es actriz, titiritera e instructora de Hatha Yoga. Egresada de la “Escuela de Titiriteros de Ariel Bufano del Teatro San Martin” y ex- integrante de la “Compañía de Titiriteros del Teatro San Martin” y del “Teatro Sanitario de Operaciones” (Buenos Aires). Formando parte de la Compañía AlaSur inició su camino en el Entrenamiento Actoral Suzuki -desde el 2014 hasta la actualidad-. En el 2017 participó del Workshop de Suzuki Company of Toga de Tadashi Suzuki, en Japón y en 2018 en el Workshop del Método Theodoros Terzopoulos de Attis Theatre (Grecia).

En el 2019 protagonizó en cine “La Noche Adentro” escrita y dirigida por Carina Piazza y Alejandro Alonso. Y la serie web “La Vida Tranquila” de C. Piazza y Lucía Bracelis. Realizó la puesta en escena y dirección actoral de “El Futre-Oratorio Rock” de Natalio Faingold. 

En su faceta deportiva practica escalada en roca y montañismo, ascendiendo a montañas de más de 5000 metros incluyendo el C. Aconcagua (6962metros). 

FABIÁN CASTELLANI. Formado como intérprete dramático en la UNCuyo, se ha perfeccionado en Argentina y el exterior con maestros como Eugenio Barba, Julia Varley, Arístides Vargas, Ernesto Suárez, Guillermo Heras, Patrice Pavis, Alberto Isola, Ricardo Bartís, entre otros.

Es docente de las cátedras Improvisación II y Práctica de dirección de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo) ha dictado talleres en Colombia, Ecuador y Perú.

Dirigió más de 20 espectáculos teatrales, recibiendo distinciones provinciales y nacionales. Ha presentado espectáculos en encuentros y festivales en más de 50 ciudades argentinas además de España, Portugal, Alemania, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile. 

Es integrante fundador del grupo La Rueda de los Deseos desde el 2001, con quienes escribió el libro La Rueda de los DeseosTeatro Inquieto (2010).

Es bajista de Desastrónomos, grupo de rock alternativo con quien ha editado Lágrima de Pez (2012) y Solferino (2017).

Sus cuentos han sido editados en suplementos de Diario Los Andes, en Revista La Mosquitera y en la antología Basta! Cien hombres contra la violencia de género.


-->