Una obra escrita y dirigida por Arístides Vargas. Actúan Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo. Dirección de actores y asistencia de dirección, Charo Francés

Arístides Vargas (dramaturgo y director) junto a la excepcional dupla protagónica: Rubén González Mayo y Guillermo Troncoso.

Arístides Vargas y Charo Francés, del reconocido grupo de teatro Malayerba (Ecuador) vuelven a Mendoza para estrenar La puerta de oro, una obra sobre la migración, protagonizada por Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo. Gran estreno, con funciones del 19 al 22 de agosto, en el Teatro Independencia. Entradas en venta en EntradaWeb.

El actor, dramaturgo y director teatral Arístides Vargas y la actriz y directora española Charo Francés (integrantes de Malayerba, grupo referente del teatro latinoamericano) vuelven a Mendoza para estrenar La puerta de oro, una ambiciosa co-producción entre artistas de Ecuador, Argentina y España protagonizada por Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo. Una historia sobre la migración narrada desde una mirada poética, filosófica, existencialista y un imprescindible humor.

La excepcional dupla actoral -que a principios del milenio se consagró una de las emblemáticas obras de Arístides Vargas- interpreta a Ilo y Teo, dos hermanos migrantes que están varados frente a un puerto que se erige como la esperanza de entrar a un nuevo mundo, lleno de oportunidades, de grandeza y de la promesa de una vida mejor. Están frente a La puerta de oro. En esa espera, que se presenta como una especie de limbo, donde ninguno pertenece a ningún lugar, se desarrolla la escena entre situaciones realistas, absurdas o atemporales que progresivamente van develando quiénes son y porqué están en ese lugar.

“A Rubén y a mí nos gustan mucho los desafíos. Desde que hicimos aquella versión en la que ganamos muchísimo premios con La edad de la Ciruela, bajo la dirección de Walter Neira, han pasado muchos años y volver a encontrarnos en el escenario y con este texto potente de Arístides es un gran placer, porque voy a trabajar, no solo con dos grandes artistas, sino con mis grandes amigos. ¿Qué más se puede pedir?”, comenta Troncoso.

“Soy un privilegiado -asegura González Mayo-. La felicidad de participar en este proyecto es completa. Desde la actuación es una experiencia intensa y cautivadora Colocarnos en esa piel y en la acción de estos personajes, que es la de dejar atrás todo lo hecho y a la vez proyectarse, obligadamente, hacia un futuro mientras son arrasados por la espera”.

Así, en La puerta de oro confluyen dos fuerzas, dos personajes en tránsito, que intentan encontrarse en sus recuerdos, vivencias, deseos, miedos, alegrías y tristezas, donde la memoria juega un papel fundamental. “Son dos hombres unidos por una relación fraterna -detalla Charo Francés, asistente de dirección y directora de actores-. Dos signados por un origen común: la exclusión de su comunidad por pobreza o por sus ideas o por una guerra… Dos personas con un mismo sueño: el de una vida digna. Dos hombres con una misma soledad y un mismo destino: el fracaso frente a un sistema inhumano”

“La obra -explica el dramaturgo y director- les da voz a dos personajes en los márgenes ya no de una sociedad altamente estratificada como las de nuestros países, ya no de un sistema al que nunca lograron conectarse, sino de la posibilidad de ser humano; parafraseando a Jean Paul Sartre, ‘somos lo que han hecho de nosotros’; Ilo y Teo son, también, lo que han hecho de ellos, la puerta de oro no se abrirá para ellos, aunque la puerta diga: ‘Dame tus cansados, tus pobres, tus masas hacinadas anhelando respirar libremente, la basura miserable de tu orilla atestada’, la puerta de oro no se abrirá”.

Vargas, dramaturgo de la memoria, escribe este texto desde su compromiso social con los derechos humanos e inspirándose en el poema “El nuevo coloso”, de Emma Lazarus, colocado en la base de la Estatua de la Libertad a principios del siglo XX. “Los movimientos migratorios son los que han dotado de historia a la humanidad y así aparecen aquellos protagonistas de la migración: refugiados, literatos, filósofos, exiliados, presos políticos, desaparecidos y desaparecidas -dice-. De todas las edades y clases sociales. Todos estos protagonistas, como los protagonistas de La puerta de oro, recorren espacios variados, reales, simbólicos, para vivir desmemorias, éxodos, exilios, fronteras, pérdidas, torturas, refugios, guerras, dictaduras, muertes, estigmatización y xenofobia”. 

El lenguaje clown, los títeres y el surrealismo dialogan en esta obra que visibiliza nuestra contemporaneidad y nos invita a cuestionarnos los desafíos y sueños que implica ser migrante.

La puerta de oro se estrena el jueves 19 de agosto, a las 20.30 en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Repite: del viernes 21 al domingo 22. Las entradas ($400) se pueden adquirir en EntradaWeb.

Por protocolo la capacidad de la sala es limitada. Se recomienda llegar al teatro al menos media hora antes del comienzo de la función.

Ficha

Estreno La Puerta de Oro

Dramaturgia y dirección general: Arístides Vargas (Ecuador-Argentina)

Dirección de actores y asistencia de dirección: Charo Francés (Ecuador-España)

Intérpretes: Guillermo Troncoso (Argentina), Rubén González Mayo (Argentina)

Música original: Elena Vargas (Ecuador-España)

Diseño de escenografía:José Rosales (Ecuador-Chile)

Diseño de vestuario: José Rosales, Charo Francés

Realización de escenografía y utilería: Rodolfo Carmona (Argentina)

Realización de vestuario: Alejandra Cornejo (Argentina), Tito Belot (Argentina)

Diseño de iluminación: Gerson Guerra (Ecuador)

Diseño gráfico: Elena Vargas

Asistentes de escena: Emir Vanella (Argentina), Alejo Lepe (Argentina)

Asistente técnica: Daniela Quinteros (Colombia-Argentina)

Producción ejecutiva: Liliana Moreno – Pan y Arte (Argentina)

Producción general: Lourdes Aybar (Argentina) – Elena Vargas

Asistente de producción: María José Guerrero Ruiz

Fotografía: Damián Soloducha (Argentina)

Prensa y difusión: Argot Prensa + Arroba Comunicación (Argentina)

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Iberescena, el Instituto Nacional del Teatro, el Teatro Independencia y el Gobierno de Mendoza.


-->