Sin los votos del cordobés y Lavagna, el Gobierno no juntaría los votos para aprobarla en Diputados

Juan Schiaretti anticipó que no aportará sus votos en la Cámara de Diputados para que el Gobierno pueda aprobar la reforma judicial, lo que sumado al rechazo de Roberto Lavagna deja el proyecto en la cuerda floja, según informó LPO.

Así lo hicieron saber -por ahora por lo bajo- los cuatro diputados cordobeses que integran el interbloque Federal: Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo (la esposa del gobernador de Córdoba), Pablo Cassinerio y Claudia Márquez. 

Desde el bloque cordobés plantearon un consenso mayor a lo que también se le suma otro factor clave es el humor del electorado local. El lunes el cacerolazo fue muy fuerte en Córdoba y Schiaretti antes que la relación con Nación mira a sus votantes.

Sin embargo, más allá del voto negativo también entra en la negociación si los cordobeses darán quórum para habilitarle la sesión al kirchnerismo o si se abstienen a la hora de votar. Eso sería como darle el voto al oficialismo, y todavía no hay una postura clara al respecto. Será difícil con una presión social, judicial y mediática muy fuerte en su contra.

El rechazo de los tres diputados de Lavagna y los cuatro cordobeses se suma al de la tucumana Beatriz Ávila, que integra el bloque Unidad para el Desarrollo, que dirige el mendocino José Luis Ramón y suele votar alineado al kirchnerismo. 

Tampoco el santacruceño Antonio Carambia, del bloque Federal, votó un polémico artículo de la ley de moratoria y es duda para la reforma judicial. En tanto, Eduardo “Bali” Bucca, jefe del interbloque Federal, pidió que la reforma se apruebe con “un amplio consenso” y un debate más prolongado. Ninguna de las dos condiciones se cumplen.

Bali Bucca

Pero en la política todo puede pasar y el Gobierno probablemente redoble las negociaciones para conseguir los votos necesarios. De hecho, este miércoles Alberto Fernández encabezó un acto en el que anunció obras millonarias para Córdoba, lo que fue agradecido por Schiaretti.

El presidente anunció la financiación nacional del 100% de la obra de Ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba, que en el acuerdo inicial contemplaba una financiación del 66%. Schiaretti dijo que se ahorrará 4500 millones gracias a eso. “Debo agradecer y reconocer que el presidente decidió hacerse cargo de lo que resta de la obra”, elogió el gobernador.

Schiaretti también le agradeció a Alberto por haber pagado las deudas de las obras de la autopista Córdoba-San Francisco, que el macrismo había dejado paradas, lo que hizo que los trabajos se reanudaran. “Muchísimas gracias por esta actitud para Córdoba”, le dijo.

TE PUEDE INTERESAR