El Senado le dio sanción definitiva al programa que promueve la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 a pacientes infectados.

La creación de un Programa Provincial de Donación de Plasma Covid-19 obtuvo sanción definitiva hoy en el Senado de Mendoza con 34 votos afirmativos y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta tiene como principal objetivo instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a presentarse a los nosocomios que determine la Autoridad de Aplicación para realizar la captación y recolección de plasma, a los efectos de constituirse en donantes.

Con dicha aprobación, se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma hiper-inmune.

TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo el embajador argentino en Rusia sobre la vacuna

Finalmente, la norma señala que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

El proyecto que fue impulsado por la diputada María José Sanz, a la que se le sumaron otros proyectos de Jorge Difonso, Verónica Valverde y Germán Gómez, dispone que la Autoridad de aplicación será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, o el organismo que a futuro lo reemplace. También se le acumularon las propuestas de la senadora Gabriela Testa y de sus pares Pablo Priore, Rolando Baldasso, Héctor Bonarrico y  Samuel Barcudi.

El debate

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Lucas Quesada destacó: “Nosotros sabemos y tenemos conocimiento de que el plasma baja la mortalidad del 15 al 6%. Tiene que ser donado por gente que ya este sana y recuperada. Un donante puede salvar hasta 4 vidas, necesitamos que la gente que está recuperada pueda donar. Queremos poder darle herramientas al Poder Ejecutivo”, dijo el legislador.

El senador Samuel Barcudi enfatizó la importancia de que se pueda aprobar esta propuesta. “Desde nuestro bloque decidimos no poner obstáculos y acompañar la iniciativa. Esto ayuda mucho al enfermo crítico, principalmente a los adultos mayores. Se ha utilizado en otras enfermedades de origen viral. Es importante tener a mano el tema del plasma para tratar pacientes con COVID”, dijo.

El legislador Pablo Priore señaló: “Es importante la actitud que ha tomado el Senado para acelerar los pasos para que este proyecto se convierta en ley”.

“Donar plasma debería ser una obligación moral y ética. Me parece importante que se puedan trabajar estos proyectos. Un llamado a la reflexión a todas las personas que se han recuperado de esta enfermedad para donar. Es necesario generar conciencia, es un acto muy sencillo y simple”, remarcó Lucas Ilardo.

El senador Marcelo Romano destacó la actitud del intendente de Maipú Matías Stevanato para incentivar la donación de plasma. “En una pandemia debemos tirar todos para el mismo lado y abandonar las diferencias políticas. Me comprometo en el caso de contraer esta enfermedad a donar plasma”, expresó.