¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza será sede del primer workshop de gerontoprevisión del mundo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza será sede del primer workshop de gerontoprevisión del mundo

En la provincia argentina iniciará la tarea de comenzar a divulgar el nuevo término que tiene como fin valorar la importancia de la complementación entre la gerontología y la previsión social. Una reciente encuesta determinó la necesidad de los profesionales vinculados en ambos sectores de avanzar con el concepto que será el tópico de la instancia de capacitación y de taller práctico profesional

Redacción
02/04/2024 14:54
En una actualidad donde la esperanza de vida aumenta constantemente, la Gerontoprevisión emerge como un campo esencial para asegurar un futuro digno y pleno para nuestros adultos mayores.

Mendoza será el escenario del primer workshop con el fin de avanzar en la puesta en valor de un nuevo término: gerontoprevisión, una idea que nació en la provincia cuyana por la inquietud del médico geriatra y máster en gerontología social, Félix Eduardo Nallim.

La capacitación, en el marco de un taller práctico profesional, buscará fortalecer el argumento de la necesidad de complementariedad entre la Gerontología Social y la Previsión Social, entre el 31 de octubre y el primero de noviembre de 2024.

La inciativa tomó forma luego de una encuesta en la que se determinó la necesidad de los profesionales vinculados a ambos sectores donde una amplia mayoría de los profesionales consultados -en Latinoamérica y el Caribe- coincidió en la necesidad de comenzar a hablar de la gerontoprevisión. La encuesta fue realizada entre la Asociación Gerontológica Argentina, AGA, la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatria, IAGG, y la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza. Esta última institución será la sede del workshop a realizarse en la Ciudad de Mendoza.

CARTILLA DE PRESENTACIÓN

PRIMER WORKSHOP INTERNACIONAL DE GERONTOPREVISIÓN

“UNIENDO LA GERONTOLOGÍA SOCIAL CON LA PREVISIÓN SOCIAL”

Fecha: 31 de Octubre – 01 de Noviembre de 2024

Lugar: Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza

Sitio: Peltier y Avenida San Martín, Ciudad Mendoza

Introducción a la Gerontoprevisión

En un mundo donde la esperanza de vida aumenta constantemente, la Gerontoprevisión emerge como un campo esencial para asegurar un futuro digno y pleno para nuestros adultos mayores.

Este enfoque innovador, en la complementación de la Gerontología Social y la Previsión Social, busca responder a un desafío creciente: cómo acompañar el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez con una visión integral que garantice bienestar, seguridad y calidad de vida.

La Gerontoprevisión no sólo es una disciplina emergente; es también un llamado a la acción para profesionales que buscan marcar la diferencia en la vida de los adultos mayores.

Este primer workshop busca ser el punto de encuentro para aquellos interesados en explorar las vastas oportunidades que esta disciplina tiene para ofrecer.

Ventajas y Transdisciplinariedad

El enfoque transdisciplinario de la Gerontoprevisión permite una integración sin precedentes de conocimientos y prácticas. Al unir gerontólogos con previsionalistas y otros profesionales, se abre un espacio único para abordar el envejecimiento y la vejez desde múltiples perspectivas, enriqueciendo el proceso de toma de decisiones y el diseño de estrategias de intervención.

Esta complementación entre ambas disciplinas amplía las herramientas disponibles para enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con el proceso del envejecimiento y el futuro retiro, promoviendo una vejez saludable, activa satisfactoria.

Estructura del Workshop

El encuentro se dividirá en dos jornadas intensivas, diseñadas para ofrecer una experiencia de aprendizaje completa y práctica:

Día 1: Temática Plenaria

Se abordarán los fundamentos de la Gerontoprevisión, destacando su relevancia y potencial para transformar la manera en que acompañamos el proceso del envejecimiento y la vejez. Expertos de diferentes áreas compartirán sus conocimientos y visiones, estableciendo el marco teórico para las sesiones prácticas.

Día 2: Talleres Prácticos

Los participantes tendrán la oportunidad de aplicar lo desarrollado en el primer día, más sus experiencias personales en escenarios reales, trabajando casos complejos bajo la guía de especialistas. Estos talleres enfatizarán la complementariedad de la Gerontología y la Previsión, fomentando un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

Objetivo Final

Al concluir el workshop, los asistentes estarán equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los casos más complejos de manera innovadora. Integrando conceptos gerontológicos y previsionales, los participantes estarán preparados para contribuir a un envejecimiento y una vejez más saludables y satisfactorias, comprendiendo que la vejez y la jubilación son el presente de algunos y el futuro de todos.

Únase a Nosotros

Este encuentro es una invitación a explorar las posibilidades que la Gerontoprevisión ofrece para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. A través del diálogo, la colaboración y el aprendizaje práctico, juntos podemos construir un futuro donde la vejez sea una etapa de vida valorada y plena.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD