¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza: se incrementan los casos positivos de Covid-19 en los primeros días de enero

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza: se incrementan los casos positivos de Covid-19 en los primeros días de enero

El Ministerio de Salud de la provincia brindó los datos oficiales. Los especialistas llamaron a la población a no alamarse pero insistieron en completar los cuadros de vacunación para las personas que aún no lo hicieron

Redacción
10/01/2024 19:44
Los especialistas indicaron que el aumento de casos es consecuencia de la subvariante JN1
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza confirmó que aumentaron en la primera semana de enero, los casos por Covid-19 y la tendencia en alza se observó también en el sector privado.

En Mendoza se registró un crecimiento en los casos positivos, al igual que en otros puntos del país como Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy, lo que especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.

Sin embargo, señalaron que "no hay que alarmarse" porque la provincia se encuentra en niveles estables del virus y la suba es leve.

Erica Negri, de la Dirección de Epidemiología, si bien llamó a no alamarse a la población ante este incremento de coronavirus, explicó: "En la actualidad, la enfermedad de Covid-19, se considera una patología respiratoria más, que vino para quedarse y que se estudia junto a otras de tipo respiratorio. Entonces es esperable, hay una persistencia del virus en el mundo, en todo el país y en la provincia. Por supuesto se detecta este virus entre otros tantos que pueden estar apareciendo en la provincia”

Respecto de la subvariante J.N1, Negri recalcó: "En el país y en la provincia lo que está circulando y sigue circulando es la variante Ómicron con sus subvariantes y que en realidad no se demostró tener mayor gravedad".

La especialista destacó que ante la presencia de síntomas respiratorios hay que consultar al médico de cabecera, acudir al centro de salud más cercano al domicilio y por supuesto seguir las medidas preventivas, que son el estornudar en el pliegue del codo, el lavado de manos, la ventilación de los hogares, o sea, todas las medidas preventivas que se impusieron en la pandemia.

Los grupos de riesgo deben vacunarse por el Covid-19 cada seis meses, según recomiendan desde la cartera de Salud y Desarrollo Social de Mendoza.

Por su parte, la infectóloga, María Codina, coincidió que en la primera semana hubo una suba de casos, unos 200 a nivel nacional y destacó la importancia de la inmunización para hacer formas más leves de la enfermedad.

"Lo que se sabe es que la vacunación sirve para controlar esta variante JN.1, por lo tanto se recomienda reforzar la vacunación en los grupos que corresponde", advirtió la especialista.

Y añadió: "Tenemos que tener en cuenta que los casos notificados no son todos los que hay, sino el de aquellos pacientes que son hisopados y los que se contabilizan de las unidades centinela con monitoreo ambulatorio".

Quiénes deben vacunarse

El año pasado, a nivel mundial cambiaron los protocolos de vacunación contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud aconsejó la administración de un refuerzo en los grupos de mayor riesgo, si transcurrieron seis meses desde la última dosis aplicada y continuar con dicha periodicidad; para las personas de riesgo medio un refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y, posteriormente, una vacunación cada año; y para las personas de bajo riesgo, la recomendación es actualizar su refuerzo anualmente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD