¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza incorpora una nueva vacuna al calendario de salud

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza incorpora una nueva vacuna al calendario de salud

Así lo anunció el responsable del Ministerio de Salud y Deportes de la provincia de Mendoza, Rodolfo Montero. El próximo lunes 4 de marzo se inicia el calendario destinadas a las mujeres que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación

Redacción
29/02/2024 13:47
A partir del próximo lunes, comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio
PUBLICIDAD

Mendoza incorpora al calendario oficial la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, exclusivamente para embarazadas. A partir del lunes 4 de marzo se comenzará a aplicar a quienes estén cursando entre las 32 semanas y las 36 semanas y 6 días de gestación. Así lo anticipó el Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero.

El funcionario agregó que estará disponible en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y Vacunatorio Central. Está inmunización es segura y para aplicarla no se requiere orden médica ni sacar turno.

El VSR causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades. Es la causa mayor de infecciones al tracto respiratorio durante la infancia y la niñez. En los climas templados es una epidemia anual durante los meses de invierno. En climas tropicales, la infección es más común en la temporada de lluvias.

 La infección natural con el VSR no induce inmunidad y las personas pueden volver a infectarse. A veces un niño puede infectarse sintomáticamente más de una vez en la misma temporada del VSR. Recientemente se ha visto un fuerte incremento en los casos del VSR en pacientes de edad avanzada.

En la mayoría de los casos, el VSR produce solo síntomas menores, indistinguibles de un resfriado común o enfermedades menores. Para algunos niños, sin embargo, el VSR puede causar bronquiolitis, produciendo un cuadro respiratorio grave que requiere hospitalización y que, con muy poca frecuencia, llega a provocar la muerte. Esto ocurre sobre todo en pacientes con problemas inmunitarios o en bebés prematuros.

Los silbidos en el pecho o asma son comunes entre los individuos que han sufrido de infecciones graves del VSR durante los primeros meses de vida; si los silbidos del pecho frecuentes son secuela del VSR o si quienes padecen asma están en riesgo de infectarse en forma seria con el VSR, es algo que está en constante debate.

Cómo se transmite

El VSR se transmite de persona a persona mediante el contacto y por las gotitas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar. El período de incubación de la enfermedad respiratoria por VSR se estima en 5 días.

El virus es muy contagioso y sobrevive hasta 6 horas sobre las superficies infectadas como muebles, sábanas, juguetes u otros objetos. Los lugares de mayor riesgo de transmisión del VSR son los que presentan condiciones de hacinamiento, los hogares con muchos hermanos y las guarderías infantiles. Además, existe mayor probabilidad de infección en los bebés expuestos al humo del cigarrillo, ya que el mismo reduce las defensas respiratorias.

Por eso hay que higienizar constantemente sábanas, juguetes, chupetes y todo aquello que esté en contacto con el bebé y mantener la higiene de los habitantes.

Tratamiento

Hasta hoy, el tratamiento del virus respiratorio sincicial humano consiste en hidratación y oxigenación hasta que la enfermedad complete su ciclo. Un agente antiviral de amplio espectro, conocido como ribavirina, se empleó como terapia de apoyo en los pacientes más graves; sin embargo, muchos estudios han cuestionado su eficacia, y muchas instituciones ya no lo usan.

Desde hace pocos años, se cuenta con un medicamento inyectable (Palivizumab) que contiene anticuerpos específicos contra el VRS. Está indicado únicamente para pacientes de alto riesgo, especialmente lactantes menores de un año, prematuros y con enfermedad crónica pulmonar o cardíaca.​

En noviembre de 2022 la Agencia Europea de Medicamentos aprobó Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal recombinante humano, con la indicación de prevención de la infección por el virus sincitial respiratorio en lactantes y recién nacidos. Se comercializa con el nombre de Beyfortus y se administra por vía intramuscular en dosis única

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD