¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los huevos tienen gran cantidad de nutrientes, contienen proteínas esenciales para una dieta completa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, mayo 17, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, mayo 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los huevos tienen gran cantidad de nutrientes, contienen proteínas esenciales para una dieta completa

Nutritivos, saciantes y son extremadamente versátiles. Aunque los huevos tienen un alto contenido de colesterol, comerlos tiene muy poco efecto en los niveles de colesterol en sangre para la mayoría de las personas

Redacción
09/04/2024 14:38
Su riqueza proteica es alta y sus proteínas son de gran calidad nutritiva
PUBLICIDAD

Los huevos, aseguran los expertos que es uno de los alimentos más completos que existe, pues destaca por la cantidad de nutrientes que contiene, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

El contenido comestible del huevo lo forman la clara , que contiene principalmente agua y proteínas (la principal es la albúmina) y la yema , compuesta por agua, proteína y lípidos. Su riqueza proteica es alta y sus proteínas son de gran calidad nutritiva (esto quiere decir que el índice de utilización proteica de esa proteína por parte del organismo es alto). En cuanto a los lípidos, el 35% son ácidos grasos saturados y el 65%, insaturados (la mayor parte monoinsaturados y el resto, poliinsaturados). Sin embargo, su proporción entre grasa insaturada y grasa saturada es nutricionalmente recomendable pues es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.

Rico en vitaminas y minerales

Aporta una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E y K ) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc). La biotina que contiene ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y los glóbulos rojos. La vitamina K interviene en la coagulación sanguínea.

La acción antioxidante de las vitaminas y los oligoelementos del huevo ayudan a proteger el organismo de procesos degenerativos, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Su consumo aumenta los niveles de luteína y zeaxantina en sangre, dos carotenoides que podrían tener efecto protector frente al desarrollo de la arteriosclerosis.

Los huevos se conservan mejor en su propio envase, ya que evita que absorban olores de otros alimentos, y los protege de los cambios de temperatura. Además, el envase contiene información útil para el consumidor relacionada con la seguridad alimentaria y la trazabilidad (fecha de consumo preferente, centro de embalaje, empresa comercializadora, etc.)

Los huevos se conservan mejor en su propio envase, ya que evita que absorban olores de otros alimentos

Beneficios

Contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Los lípidos del huevo son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (beneficiosos para la salud cardiovascular)

El huevo contiene antioxidantes (Selenio, vitamina E, carotenoides), ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Los huevos son una excelente fuente de proteínas

La proteína es vital para una buena salud. Algunos de sus papeles incluyen ayudar al cuerpo a construir y mantener los músculos y mantener sanos la piel, el cabello, los huesos y los órganos internos.

Los huevos son una manera conveniente y deliciosa de ayudar a satisfacer tus necesidades diarias de proteína.

Ayudar al cuerpo a construir y mantener los músculos y mantener sanos la piel, el cabello, los huesos y los órganos internos

Tres huevos grandes proporcionan aproximadamente 19 gramos de proteína de alta calidad. Los huevos están en el puesto número 2 en nuestra lista de los 10 alimentos más altos en proteína.

Además, aunque las claras de huevo son populares entre los fisicoculturistas, los huevos enteros parecen ser más eficaces para crear músculo, además de que son una fuente mucho mejor de nutrientes en general.

Los huevos te llenan y pueden ayudarte a perder peso

¿Has notado que después de comer huevos te sientes lleno y satisfecho?

Estudio tras estudio, se ha demostrado que los huevos ayudan a las personas a permanecer llenas durante varias horas después de comer.

En algunos estudios, la gente terminó comiendo mucho menos de forma natural por el resto del día después de un desayuno que incluía huevos, comparado con un desayuno sin huevos.

Comer alimentos ricos en proteínas como los huevos puede activar la liberación de “hormonas de llenura” como la GLP-1 y la PYY. Además, incluir huevos en una comida puede resultar en niveles más bajos de grelina, la “hormona del hambre”.

Por lo tanto, tiene sentido que comer alimentos nutritivos y saciantes, que reducen el hambre de forma natural, como los huevos, podría ayudarnos a adelgazar con el tiempo. Además, una investigación limitada sugiere que incluir huevos en una dieta con alto contenido de proteínas puede fomentar la pérdida de grasa y ayudar a preservar los músculos.

 Los huevos pueden ser beneficiosos para la salud del corazón

Hace décadas, los huevos se habían ganado la reputación de aumentar el riesgo de enfermedades del corazón porque son altos en colesterol. Sin embargo, según una reciente investigación de alta calidad, parece que lo contrario es cierto: comer huevos puede mejorar varios indicadores de salud del corazón.

Se ha demostrado que el consumo frecuente de huevos aumenta los niveles de colesterol HDL (un indicador relacionado con la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas) en personas sanas y en personas con sobrepeso o diabetes.

El aumento de la ingesta de huevos también puede reducir la resistencia a la insulina, que está fuertemente ligada con la salud metabólica general.

Además, aunque la yema contiene todo el colesterol de un huevo, parece que es la que proporciona la mayoría de, si no todos, los beneficios para la salud

Por ejemplo, en estudios con personas que siguieron dietas bajas en carbohidratos, quienes comieron huevos enteros experimentaron una mayor sensibilidad a la insulina y aumentos beneficiosos en el tamaño de las partículas HDL y LDL en comparación con aquellos que consumieron un sustituto de huevo sin yema.

¿Comer huevos causa niveles altos de colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa que solo se encuentra en los alimentos animales como la carne, los huevos y los lácteos. A diferencia de la grasa, el colesterol no tiene calorías.

Es cierto que los huevos son más altos en colesterol que la mayoría de los alimentos. Un huevo grande tiene alrededor de 210 mg de colesterol, exclusivamente en la yema. En comparación, una porción de cerdo graso de 100 gramos (3,5 onzas) tiene aproximadamente 61 mg de colesterol.

Sin embargo, comer huevos generalmente no lleva a niveles más altos de colesterol en la sangre.

Nuestro hígado produce la mayor parte del colesterol que se encuentra en la sangre, mientras que el colesterol alimentario contribuye mucho menos.

En la mayoría de las personas, comer más huevos lleva al cuerpo a producir menos colesterol, lo que resulta en niveles estables en la sangre. Además, es posible que el cuerpo no absorba la mayor parte del colesterol que obtiene de los alimentos.

En estudios con adultos sanos, personas con sobrepeso y personas con diabetes tipo 2, los niveles de colesterol LDL de la mayoría de las personas aumentaron solo ligeramente como respuesta a comer más huevos.

Precauciones

Deben desecharse los huevos rotos (que tienen rotas la cáscara y las membranas). Y consumirse bien cocinados y cuanto antes.

No deben lavarse los huevos para guardarlos en el frigorífico

No deben lavarse los huevos para guardarlos en la heladera, ya que favorece la entrada de contaminación microbiana del exterior al interior a través de los poros, y que se reproduzca en el período de almacenamiento Los huevos pueden lavarse si se van a utilizar inmediatamente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD