¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los hongos en las uñas u onicomicosis: consejos alternativos y caseros para que desaparezcan

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, mayo 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, mayo 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los hongos en las uñas u onicomicosis: consejos alternativos y caseros para que desaparezcan

No es otra cosa que una infección que afecta las uñas de las manos o también de los pies. Esta fracción es más común de lo que pensamos y podemos identificarla por un cambio en la coloración debilitamiento o dislocación en las uñas

Redacción
05/04/2024 14:34
La onicomicosis es el término apropiado para aludir a estos hongos
PUBLICIDAD

Los hongos en las uñas u onicomicosis son una condición común de la piel en donde un hongo infecta una parte de la uña, incluido el lecho (tejido debajo de la uña), la matriz (tejido del que crece la uña) o la placa. Los hongos en las uñas pueden dar lugar a problemas estéticos, dolor y molestias; así como afectar tus actividades diarias. Si se trata de una infección grave, es posible que cause daño permanente a tus uñas o se propague más allá de ellas. Si sabes que tienes hongos en las uñas, puedes seguir algunos pasos simples para deshacerte de ellos y recuperar la salud de tus uñas.

Reconoce los signos

Antes de que puedas tratar los hongos en las uñas, deberás saber qué buscar. Los hongos en las uñas no siempre tienen síntomas constantes. Los signos más comunes son la sensibilidad o dolor en la uña. Los signos de una infección micótica incluyen a los cambios de color en la uña. La uña por lo general tendrá rayas amarillas o blancas en los costados. Esto es debido a la acumulación de desechos debajo o alrededor de ella, un desmoronamiento y engrosamiento de sus bordes exteriores, un desprendimiento o levantamiento y la fragilidad.

Los signos más comunes son la sensibilidad o dolor en la uña

Si bien el tratamiento por lo general se realiza por razones cosméticas, los hongos en las uñas pueden ser graves y deben tratarse. Por ejemplo, si se trata de una infección grave, puede causar un daño permanente en tus uñas. La infección también se puede propagar más allá de tus uñas, especialmente si estás en un grupo de personas de alto riesgo, como las que sufren de diabetes o problemas del sistema inmunitario. Si el hongo de la uña no se cura, las personas con alto riesgo pueden desarrollar celulitis, la cual es una infección en el tejido de la piel.
Los hongos en las uñas son causados por hongos como el trichophyton rubrum. También son causados por mohos no dermatofitos y levaduras, con mayor frecuencia de las especies de cándida.

Algunas ideas caseras para tratar al hongo

- Aplica un ungüento mentolado: Puedes comprar uno sin ninguna receta médica para ayudar a eliminar los hongos. Un estudio demostró que la aplicación diaria de un ungüento mentolado durante 48 semanas puede ser tan eficaz como las opciones tópicas de tratamiento como ciclopirox al 8 %. Para tratar los hongos en las uñas con un ungüento mentolado, primero asegúrate de que tu uña esté limpia y seca. Aplica una pequeña cantidad del ungüento en la zona afectada a diario con tu dedo o un hisopo de algodón, preferiblemente por la noche. Continúa con el tratamiento durante 48 semanas.
Es posible que tu infección desaparezca antes de las 48 semanas, pero continúa con el tratamiento durante un par de semanas más después de que los signos de tu infección se hayan ido, así te asegurarás de que se haya curado por completo

- Utiliza aceite de árbol de té: Este aceite es un antimicótico natural. Un estudio demostró que el aceite de árbol de té puede ser eficaz para el tratamiento de los hongos en las uñas. El 18 % de los pacientes que usaron aceite de árbol de té dos veces al día durante 24 semanas se libraron de la infección. Para tratar los hongos en las uñas con aceite de árbol de té, utiliza una solución al 100 %, ya que se ha demostrado que las concentraciones más bajas no son eficaces para esta infección en particular.
Asegúrate de que tus uñas estén limpias y secas antes de aplicarte el aceite de árbol de té. Aplica una pequeña solución de aceite de árbol de té con un hisopo de algodón sobre la zona afectada dos veces al día durante un máximo de 6 meses.

Un estudio demostró que el aceite de árbol de té puede ser eficaz para el tratamiento de los hongos en las uñas

- Vinagre de sidra de manzana: El ácido presente en este popular ingrediente permite eliminar los hongos de las uñas de manos y pies. Gracias a sus propiedades alcalinas el vinagre de sidra de manzana altera el ambiente donde crecen los hongos y finalmente los elimina.
En una fuente coloca partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana y sumerge tus dedos de manos o pies, según corresponda, por 20 minutos.

- Vicks Vaporub: Este popular producto del cual te hemos hablado en otros artículos tiene poder antifungico. Con las yemas de tus dedos coloca esta crema sobre el área afectada una o dos veces al día y deja actuar.

- Jugo de limón: El jugo de limón exprimido puede considerarse también como un antibiótico y antimicótico natural. Para hacer con este ingrediente un remedio casero sólo debes exprimir el jugo de varios limones y aplicarlo sobre el área afectada y dejar que haga su efecto.

- Ajo: El ajo es otro de los remedios caseros por excelencia para tratar este tipo de fracciones gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
Para utilizar el ajo como remedio casero debes formar una pasta con 10 dientes triturados de ajo y agua tibia. También puedes agregar aceite de oliva virgen. Luego coloca tus dedos en esta mezcla por 15 minutos.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas ayuda a combatir el hongo

- Bicarbonato de sodio y limon: Ya te hemos hablado de esta mezcla. Es muy beneficiosa para la salud. Debes crear una pasta con ambos ingredientes y simplemente aplicar sobre la zona afectada. Si tienes hongos en los dedos de los pies o uñas es un buen hábito espolvorear bicarbonato de sodio en el interior del calzado.

Yogur: El yogur blanco o griego es rico en probióticos, un tipo de bacteria saludable que permite tratar de forma eficaz hongos y otro tipo de infecciones.
Simplemente debes colocar yogur en el área afectada y dejar que haga acción. Luego enjuaga con agua tibia. El consumo habitual de este alimento también puede ayudar.

- Cebolla: La cebolla posee propiedades anti bacterianas. Para hacer un remedio con este ingrediente debes hacer jugó de cebolla y aplicarlo en la zona afectada para ello puedes introducir una cebolla o parte de ella en la licuadora y procesar hasta obtener el zumo.

- Aceite de orégano: En un recipiente mezclar aceite de orégano con aceite de oliva. Luego aplícalo con un algodón sobre la zona afectada.

- JengibreEsta raíz prodigiosa también posee propiedades antibacterianas y antifúngicas. Preparar té de jengibre con una pizca de jengibre en polvo arrasando no más de 5 gramos de su raíz y añade un lo al agua caliente. Bebés te infusión a diario, al menos una vez al día, y muy pronto verás resultados extraordinarios. También puedes hacer un remedio casero con jengibre, haciendo esta infusión, pero en lugar de beberla la colocas en un recipiente donde sumergir la zona afectada por 10 a 15 minutos. Realiza este tratamiento de manera constante

Esta raíz prodigiosa también posee propiedades antibacterianas y antifúngicas

Consejos para evitar el contagio

- Nunca compartas zapatos de otras personas si tienes hongos. Es posible que dejes esporas de hongos en tus zapatos e infecten sus pies.
- Asegúrate de llamar a tu médico si tienes infecciones micóticas en las uñas que no desaparecen o si las áreas alrededor de la infección te causan dolor, se enrojecen o tienen pus.
- Los remedios naturales no siempre pueden funcionar. Si no ves una mejoría después de una semana, habla con tu médico sobre más opciones de tratamiento.
- Si tienes otros problemas de salud como diabetes, los hongos en las uñas pueden causar complicaciones más graves como la celulitis, la cual es una infección bacteriana de la piel.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD