¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Escuelas Promotoras de Bienestar: un proyecto de promoción y cuidado del bienestar emocional

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Escuelas Promotoras de Bienestar: un proyecto de promoción y cuidado del bienestar emocional

El proyecto busca implementar un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora de los procesos, vínculos, proyecto de vida, conductas, hábitos de cuidado y la promoción del bienestar de todas las personas de la comunidad educativa

17/04/2024 07:23
Desde la Ciudad de Mendoza se impulsan talleres socioeducativos gratuito
PUBLICIDAD

La Ciudad de Mendoza invita a la comunidad educativa a formar parte de Escuelas Promotoras de Bienestar. El programa busca facilitar a la comunidad educativa un espacio para la sensibilización, el conocimiento y el debate sobre el Bienestar, a través de talleres y charlas psicoeducativas. Así, el objetivo es promover, fomentar y permitir habilidades personales y sociales que movilicen la creación de valores y actitudes positivas hacia la salud, la participación, la igualdad y el desarrollo físico e intelectual de los y las estudiantes.

La educación es uno de los principales determinantes sociales del bienestar. Así, el sistema educativo tiene como finalidad lograr que todos y cada uno de los alumnos de la comunidad educativa alcancen el mayor nivel posible de desarrollo de sus capacidades y competencias, para que tengan una vida plena y puedan desenvolverse con éxito en los distintos ámbitos y situaciones de su vida. Además, es una importante fuente de recursos sociales y psicológicos que influyen en el estado de salud de las personas y en la adopción de estilos de vida saludables.

Por ello, desde la Ciudad de Mendoza se impulsan talleres socioeducativos gratuitos dirigidos a la comunidad educativa de la capital, en especial a estudiantes adolescentes y jóvenes.

Conocé cada uno de ellos e inscribí a tu escuela para formar parte de la red de Escuelas Promotoras de Bienestar, para la promoción y cuidado del bienestar emocional en el ámbito educativo:

Likeame: “Educación emocional en tiempos de pantallas”

Likeame consiste en una serie de talleres donde abordaremos la influencia de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes y en sus vínculos. Está destinado a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de las escuelas secundarias.

Inscripción a través del formulario online disponible aquí.

Orientación Vocacional grupal en escuelas secundarias

Se trata de encuentros quincenales por curso, en las instalaciones de los colegios. El objetivo de los encuentros es promover una instancia de reflexión acerca de la elección vocacional ocupacional dentro del proyecto de vida de los y las estudiantes. Los talleres están destinados a estudiantes de 4º y 5º año y buscan promover una instancia de reflexión acerca de la elección vocacional ocupacional.

Inscripción a través del formulario online disponible aquí.

Dime cómo hago

Es un taller destinado a estudiantes secundarios, en el cual se proponen actividades artísticas para facilitar la escucha de temáticas propias de esta etapa de la vida, que necesitan la mediación de un adulto para poder reflexionar acerca de ellas. Las intervenciones en salud mental deben estar basadas en la participación activa de los y las adolescentes, sus opiniones y su voluntad están en el centro de la escena, y las intervenciones toman por guía el respeto y la consideración de sus convicciones.

Inscripción a través del formulario online disponible aquí.

“Entre nosotr@s” Hablemos de convivencia

El objetivo del taller es la construcción de vínculos respetuosos y solidarios, brindando herramientas de apoyo a las escuelas para abordar situaciones de violencia entre pares y reflexionar en conjunto sobre este tema. ¿Qué hacer frente a estas situaciones? ¿Cómo podemos buscar formas de abordar estas problemáticas? La propuesta es una intervención sostenida que muestre otra manera de relacionarse entre pares a través de la promoción de vínculos solidarios, pluralistas y respetuosos, en el marco de la construcción de una convivencia democrática. La escuela es un lugar privilegiado para este aprendizaje porque ahí es donde las personas tienen sus primeras experiencias de participación y convivencia con otros, más allá de la familia. Vincularse no es algo que se da naturalmente.

Inscripción a través del formulario online disponible aquí.

Hackeando la ESI, taller de Educación Sexual Integral

El taller busca problematizar e informar a las y los jóvenes sobre los ejes propuestos en la ley ESI 26.150. El objetivo es generar espacios de promoción en pos de favorecer la erradicación de la violencia por motivos de género. En particular, trata sobre el consentimiento, relaciones interpersonales, estereotipos de género, nuevas masculinidades y comunicación asertiva. La importancia de estas actividades es la promoción de salud, ya que permiten a las juventudes proteger y promover su salud, su bienestar y su dignidad al ofrecerles las herramientas necesarias en materia de conocimientos, actitudes y habilidades con una manera integral, y una perspectiva de derechos.

Estos talleres estarán a cargo del equipo profesional de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad. Las actividades serán desarrolladas en las sedes educativas de las secundarias de la Ciudad de Mendoza.

Inscripción a través del formulario online disponible aquí.

Circuitos de orientación permanente en el PDM

Este programa tiene como objetivo principal que los estudiantes de todos los niveles educativos tengan la posibilidad de vivenciar actividades con fines educativas-pedagógicas en el contexto de un aula a cielo abierto, bajo la premisa de tres ejes: recreativo, deportivo y educativo ambiental. Las visitas educativas se realizan en el Parque Deportivo de Montaña, de forma gratuita y con turnos programados previamente (días martes y jueves), acompañados por profesores de Educación Física y un Técnico en conservación de la naturaleza, pertenecientes a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Inscripción a través del formulario online disponible aquí.

Para mayor información y consultas, comunicarse por los siguientes medios: 4495227 / educacion@ciudaddemendoza.gov.ar /
educacionmendozacapital@gmail.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD