¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Brócoli, un alimento que previene el cáncer y tiene otras propiedades "milagrosas"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Brócoli, un alimento que previene el cáncer y tiene otras propiedades "milagrosas"

El brócoli o también conocido como brécol es una hortaliza de la familia de las crucíferas , es sumamente versátil pues se emplea en la preparación de muchos platos y se puede comer hasta crudo. Este alimento es rico en vitaminas , minerales y antioxidantes los cuales aportan diversos beneficios a la salud, además, no contiene ni grasa ni colesterol

Redacción
24/04/2024 14:11
Uno de sus beneficios más importantes es ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer , pues un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard
PUBLICIDAD

Brócoli, también conocido como brécol, al igual que la coliflor, es un vegetal perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Brassica oleracea, variedad Itálica.  Es una verdura que se puede comer cruda o cocida y  se puede cocinar al vapor, al horno, agregar a cazuelas, sopas o guisos, se puede preparar en salsas, comer gratinado, frito, salteado.

Uno de sus beneficios más importantes es ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer , pues un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard encontrón en el brócoli un compuesto llamado 13C, el cual se desenvuelve dentro del cuerpo y evita que los tumores cancerígenos se desarrollen.

Es rico en hierro, componente de la hemoglobina, la cual es responsable de transportar el oxígeno de los pulmones a las diferentes partes del cuerpo. Este mineral es esencial para prevenir enfermedades como la anemia.

El brócoli ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo pues contiene una cantidad elevada de fibra soluble, esto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El cromo presente también en esta crucífera regula los niveles de glucosa en la sangre y previenen la hipertensión arterial.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia, el sulforafano el cual se encuentra presente en el brócoli impide que el hígado produzca glucosa con lo cual la diabetes tipo 2 suele normalizarse.

La cantidad elevada de fibra que posee es buena para combatir el estreñimiento , pues promueve el tránsito intestinal y previene afecciones como la acidez e inflamación. Se recomienda su consumo durante el embarazo, pues es rico en ácido fólico, proteínas, calcio y antioxidantes que ayudan a que desarrollo del bebé se dé de manera correcta.

promueve el tránsito intestinal y previene afecciones como la acidez e inflamación

El Brócoli, además, es un alimento rico en vitamina C y A, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Propiedades nutricionales del brócoli

El brócoli puede considerarse una hortaliza muy nutritiva, ya que, aporta a la dieta una gran cantidad d fibra, minerales y vitaminas, principalmente Vitamina C y folatos1,2.

Entre sus minerales encontramos; fósforo, hierro y potasio.  También aporta azufre, el cual es responsable del olor característico3. Es una excelente fuente de vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo,  ácido fólico,  Manganeso, potasio y cobre. Además es rico en omega-3, proteína vegetal, calcio, zinc, hierro y selenio4

Por otro lado, el brécol contiene fitonutrientes (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles) entre los que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol), antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), fibra (soluble e insoluble) y sustancias fitoquímicas.

- Ayuda a prevenir el cáncer
Por su combinación de antioxidantes, pro desintoxicantes y antiinflamatorios4

- Protege el sistema cardiovascular
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre y evita la formación de homocisteína, que es un factor de riesgo para el sistema cardiovascular

- Protege la salud ocular
Por su contenido en carotenoides, asociándose su ingesta con la disminución en problemas de retina, macula y cristalino

Por su contenido en carotenoides, asociándose su ingesta con la disminución en problemas de retina, macula y cristalino

- Previene la diabetes tipo II
Debido a sus antioxidantes y a la acción de los glucosinatos

- Protege el sistema digestivo
Por su alto contenido en fibra y Fito nutrientes

- Provee numerosas vitaminas y ayuda al metabolismo de las mismas
Principalmente vitamina k y A, cuya unión ayudan a las personas con déficit de vitamina D por regular su metabolismo

- Disminuye el riesgo de inflamación crónica
Mayormente por sus compuestos azufrados y la presencia de isocianatos y omega-34

- Ayuda a prevenir defectos durante el embarazo
Al ser rico en hierro y ácido fólico 5,6

Rico en hierro y ácido fólico 5,6

- Protege de infecciones
Gracias al contenido en Vitamina A5 o betacarotenos que contiene el brócoli

- Mejora la regeneración celular y a la cicatrización5
Más motivos para tomar brócoli durante el embarazo y si hay problemas de piel.

- Regula los fluidos y el balance mineral
Estas funciones las lleva a cabo principalmente el potasio4

- Ayuda a disminuir la presión sanguínea
El potasio ayuda a la excreción de sodio y esto disminuye la hipertensión 

- Protege la salud de los huesos
El brécol es rico en calcio (fortalece los huesos) y magnesio (ayuda a la formación ósea)

- Mejora la anemia ferropénica
Por su alto contenido en hierro, ácido fólico y vitamina C (la cual es necesaria para ayudar a absorber el hierro presente en los alimentos de origen vegetal)

Principalmente se incluye el brócoli en recetas de cocina para primeros platos, como guarnición de un segundo plato e incluso hay quien disfruta de esta maravillosa verdura a la hora de la merienda o en el batido o jugo verde del desayuno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD