En un frigorífico del barrio porteño de Constitución. Se calcula que suman costo total de 1.400 millones de pesos. “Son vacunas no distribuidas a las provincias” durante el gobierno de Mauricio Macri

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció este miércoles el hallazgo de más de 12 millones dosis de vacunas vencidas que no se repartieron en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, por un costo total de 1.400 millones de pesos. Por esto responsabilizó hoy al gobierno de Mauricio Macri, al plantear que era una administración a la “que no le importa la gente”.

“Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos, y era una cantidad muy grande. Son más de 12 millones de dosis de antigripal y 600.000 dosis de la vacuna triple”, precisó en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria dijo que las explicaciones las tienen que dar los exfuncionarios del macrismo que “están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos” sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus.

“Al iniciar nuestra gestión nos llegaron facturas vinculadas a este frigorífico por el estibaje de vacunas. Cuando vinimos a ver, en realidad eran todas vacunas vencidas”, lamentó.

“Los argentinos habíamos comprado las vacunas, las habíamos pagado, no se habían distribuido a la gente y no se las vacunó. No sé cómo llamarlo a esto, es una barbaridad”, cuestionó. Y si bien reconoció que “a veces queda un remanente” de compras, lo que nunca ocurre es “que no se distribuyan”.

TE PUEDE INTERESAR Desde Suiza, Macri dice que está “orgulloso de los miles de argentinos” anticuarentenas



Esto, añadió, sucedió además en un año como 2018 en que “el porcentaje de vacunación de la triple fue muy bajo”. Es una aplicación que “se le da a embarazadas y pibes de hasta 11 años, y previene unas cuantas enfermedades, como tos convulsa, difteria y tétanos”, explicó. Ese año “tuvimos mala vacunación y no sé cuáles serán las consecuencias” en el futuro, añadió.



González García consideró que esto demuestra que el de Mauricio Macri “fue un gobierno al que no le importó la gente, porque gastó la plata del Estado para que después el bien no esté a disposición de la gente porque simplemente no se distribuyó”. Además, recomendó pedirles explicaciones del caso “a las anteriores autoridades que están continuamente en televisión diciendo lo que hay que hacer y dándonos consejos”.


“Son millones de pesos y de dólares perdidos y tirados. Solo en triple hubo un gasto de 7,5 millones de pesos. Y ahora hay que seguir gastando, porque hay que pagar el tiempo que estuvieron” en el frigorífico, lamentó.

Este gasto cayó en saco roto ante la falta de distribución por parte de las autoridades sanitarias de la cartera que durante la gestión de Macri condujeron Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y que luego fue degradada al rango de secretaría con su consecuente desfinanciamiento.



/" target="_blank">