Rusia dijo que está dispuesta a congelar sus ojivas nucleares en conjunto con Estados Unidos, a fin de prorrogar el tratado de desarme New Star, que vence a principios de 2021

“Rusia propone extender (el tratado) por un año y está preparada conjuntamente con Estados Unidos (…) para ‘congelar’ durante ese período el número de ojivas nucleares que cada uno posee”, afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

El congelamiento no debería ir acompañada de “ninguna exigencia adicional por parte de Estados Unidos” y “ahorraría tiempo” para continuar las consultas bilaterales sobre el futuro del control de armas nucleares, agregó la nota.

La prórroga por un año del tratado New Start con una “congelación” de los arsenales nucleares fue una de las propuestas de Washington, inicialmente rechazada como “inaceptable” por Moscú.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso extender el acuerdo actual por lo menos un año pero “sin condiciones”, una oferta rechazada por Estados Unidos.

Las negociaciones sobre la renovación de este importante tratado de desarme nuclear estuvieron estancadas durante meses, y el texto actual expira a principios de 2021.


-->