Rodolfo Braceli Ciencia Miercoles, 6 de Noviembre de 2019

El 15 de noviembre se conmemora el día del Linfedema

Ese día se realizara en la Universidad de Mendoza  la 3ª Charla de Linfedema en el marco de la conmemoración del Dia Nacional a cargo de la Licenciada Indira Matteucci.

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019 | Ese día se realizara en la Universidad de Mendoza  la 3ª Charla de Linfedema en el marco de la conmemoración del Dia Nacional a cargo de la Licenciada Indira Matteucci.

El día 15 de noviembre se realizara en la Universidad de Mendoza a las 18:00 horas la III Charla de Linfedema en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Linfedema a cargo de la Licenciada Indira Matteucci.

Esta charla es muy importante debido a que esta patología es desconocida y esta dirigida a toda la comunidad profesional, pacientes y familiares con el fin informarse e interiorizarse sobre Linfedema.

El linfedema es una enfermedad que afecta el sistema linfático, es la hinchazón de los tejidos blandos que resulta de la acumulación de fluido interstical rico en proteínas, causado por un fallo de la circulación del fluido linfático y es de evolución crónica

Esta enfermedad es común dentro de las enfermedades linfáticas y tiene las siguientes características: es con frecuencia indoloro, no se advierten cambios en el color de la piel, es unilateral, puede comprometer dorso de pie en miembros inferiores y mano en miembros superiores, presenta el signo de Stemmer positivo (dificultad de tomar entre los dedos el pliegue cutáneo).

El tratamiento del linfedema debe ser precoz y debe prevenir los factores agravantes y persigue los siguientes objetivos: reducción del volumen del ,linfedema, reducción de la fibrosis conjunta del linfedema, cuidado de la piel y faneras (uñas y mucosas), rehabilitación funcional del miembro afectado, control del dolor y de otras alteraciones neurológicas, reisencion social del paciente y mejorar su calidad de vida.

Se debe tener en cuenta que el tratamiento es conservador ya que no hay resolución espontanea, se debe tratar precozmente y de por vida, y solo se realizara tratamiento quirúrgico solo si fracasa el tratamiento conservador.

Esta enfermedad debe tener un tratamiento interdisciplinario y esta compuesto de las siguientes etapas:

1-Normas de prevención o agravamiento

2-Tratamiento físico combinado

3-Tratamiento farmacológico

4-Tratamiento psicológico

5-Tratamiento del dolor

6-Tratamiento nutricional

7-Tratamiento quirúrgico en casos extremos.

El tratamiento del linfedema es un largo y arduo camino que debe transitar el paciente y que mejor que en compañía de un equipo de profesionales interesados en ayudarlo. El apego del paciente al tratamiento es fundamental, respetando las normas e indicaciones del equipo de salud. La buena predisposición favorecerá a sobrellevar el tratamiento.


Seguí leyendo