Rodolfo Braceli Polémica Martes, 27 de Agosto de 2019

El Senado postergó la prohibición de canjear pasajes por dinero

Justifican la prórroga de la aplicación del vencimiento mensual de los pasajes hasta el 1 de enero de 2020 en la necesidad de adecuar los sistemas informáticos del Senado.

Martes, 27 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 27 de Agosto de 2019 | Justifican la prórroga de la aplicación del vencimiento mensual de los pasajes hasta el 1 de enero de 2020 en la necesidad de adecuar los sistemas informáticos del Senado.

A menos de dos meses después de haber dispuesto la prohibición del canje por dinero de los pasajes aéreos, una resolución administrativa del Senado decidió postergar la aplicación plena de la medida hasta el año próximo, cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti ya no esté más al frente de la Cámara alta. 

Así lo establece la resolución administrativa 369/19 del pasado 22 de agosto, que prorroga hasta fin de año el plazo para que los senadores opten por el nuevo régimen de pasajes y la caducidad mensual de esos tramos que había establecido el decreto 154/19, que promulgó Michetti el pasado 25 de junio.

La resolución lleva la firma del secretario Administrativo del Senado, Helio Rebot, y justifica la prórroga de la aplicación del vencimiento mensual de los pasajes hasta el 1 de enero de 2020 en la necesidad de adecuar los sistemas informáticos del Senado.

"La implementación de los ajustes necesarios en el software del Sistema de Administración de Pasajes requiere una postergación en la entrada en vigencia del vencimiento mensual de los pasajes otorgados", sostiene la medida en sus considerandos.

En otras palabras, los legisladores podrán acumular y disponer de sus tramos aéreos y terrestres hasta que asuma la nueva administración del Senado, lo cual ocurrirá el próximo 10 de diciembre cualquiera sea el resultado de la elección.

En su parte resolutiva, también posterga hasta el 31 de diciembre el plazo que tendrán los senadores para decidir por una de las cuatro opciones establecidas en el nuevo régimen de pasajes decretado por Michetti.

Esta medida ya provocó la reacción de aquellos senadores que habían hecho la opción y que ahora no saben si el Senado cumplirá con el nuevo acuerdo o si el sistema vuelve a foja cero.

"Poder disponer de esos pasajes para que los usen tus parientes no es también una forma de sobresueldo", se quejó ante LA NACIÓN un senador, molesto con la nueva determinación adoptada por las autoridades de la Cámara alta.

Además de decretar la eliminación del canje de pasajes por dinero, el decreto de Michetti había establecido un nuevo régimen de reparto, según el cual cada senador recibirá un piso de 10 pasajes, tanto aéreos como terrestres, que serán nominados, intransferibles y asignados de manera automática.

A ese paquete básico, cada legislador le podía sumar otra tanda de pasajes cuya cantidad y tipo podían elegir de un menú de cuatro opciones. Si bien estos tramos pueden entregarse a terceros, el senador tiene que informar la lista de personas habilitadas para recibirlos.

La primera opción establece la entrega de 12 tramos aéreos y 20 terrestres innominados, es decir que podrán ser cedidos a terceros. La segunda, es una variedad de la anterior y permite la percepción de una suma fija de $10.000 por los tramos terrestres.

Una tercera opción contempla la percepción de $20.000 pesos y 20 tramos terrestres; mientras que la cuarta y última establece la entrega de $30.000 en efectivo por movilidad.

Todo este sistema de opciones quedó ahora en suspenso.

Fuente: Diario la Nación

Seguí leyendo