Roberto Suarez Elecciones Lunes, 24 de Junio de 2019

PASO: no hacen falta

Las elecciones PASO fueron la salida política que encontró el gobierno de Cristina Kirchner tras la derrota electoral en las legislativas de 2009. Debutaron en 2011, con el mismo defecto de falla que este año: no hubo disputas internas para la presidencia.

Lunes, 24 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 24 de Junio de 2019 | Las elecciones PASO fueron la salida política que encontró el gobierno de Cristina Kirchner tras la derrota electoral en las legislativas de 2009. Debutaron en 2011, con el mismo defecto de falla que este año: no hubo disputas internas para la presidencia.



Por ese motivo el gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical ha pedido que sean suspendidas las PASO.

Alfredo Cornejo en su cuenta de Twitter, pidió la suspensión de las PASO en los cargos y provincias donde no hay competencia, cuestionando el gasto que supone la realización de las primarias nacionales en función del cuidado de las arcas públicas.

Por fin un funcionario de alto nivel enfrenta con sensatez la realidad y expone una situación que no tiene sentido de que se lleve adelante.

Tras esto llegó la confirmación de que los diputados y senadores de la UCR, presentarán un proyecto en el Congreso de la Nación para poder suspender los comicios.

La iniciativa, que ingresará a la Casa de la Leyes, consiste en suprimir las elecciones en las categorías donde no hay competencia interna tal como la de presidente y vice.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, avaló la presentación en el Congreso de los proyectos de ley que solicitarán la "suspensión provisional" de las elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas previstas para el 11 de agosto próximo con el argumento de que "no tienen sentido" y representan un "gasto inútil".

El sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias está en el centro del debate, debido a que ningún partido dirimirá su candidatura presidencial, a jefe de Gobierno ni a gobernador bonaerense el 11 de agosto.

Fundamentalmente en el principal sector, el presidencial, donde las fuerzas inscriptas no tendrán competidores internos. Ya se decidió, sin la necesidad del voto de los ciudadanos, que los candidatos fueran Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Manuela Castañeira (Nuevo Movimiento al Socialismo), José Luis Espert (Alianza Despertar), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Romero Feris (Partido Autonomista Federal).

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, reconoció el gasto que insume el operativo electoral.  "Todo el proceso electoral cuesta $10.300 millones y la PASO siempre es la elección más cara, lleva más del 40%, o sea más de $ 4 mil millones es lo que sale hacerla", detalló el funcionario.

Es que, va a haber elecciones hacia adentro de los partidos sin que en su interior haya nada que decidir.

Son una forma de inmiscuirse en la vida interna de los partidos. Está mal obligar a atravesar las PASO a los partidos que acuerdan sus listas y, peor aún, obligar a los ciudadanos a votar dos veces lo mismo.

Si no se pueden impedir como dicen algunos y otros que opinan que deben realizarse, va a ser la encuesta más cara de la historia.  Porque no es otra cosa que una gran encuesta.

Para un futuro hay que pensar y definir que las PASO han cumplido un ciclo y deben reemplazarse por un sistema donde los partidos que necesiten dirimir sus candidaturas lo hagan resguardando las prácticas democráticas y transparentes hacia sus afiliados y participativas hacía los independientes que así lo deseen.

Por ahora, como lo pide Cornejo, hay que buscar alguna salida política legislativa, y sino jurídica e impedir que el país que atraviesa una durísima situación económica haga un gasto millonario ante la elección de candidatos que ya están elegidos.

Seguí leyendo