Utilizando una de las plataformas más nombradas de reuniones en estos tiempos, el Diputado José Luis Ramón coordinó el meetting Argentina y Mendoza post pandemiacon empresarios mendocinos de diferentes sectores productivos, para escuchar tanto las dificultades que están afrontando en este contexto crisis sanitaria, como las posibles salidas.

De la reunión participaron, a pedido del Diputado de Protectora, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, como así también Matías Tombolini, actual vicepresidente del Banco Nación, José Ignacio (Vasco) de Mendiguren, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Sergio (Keko) Castro del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, quien escuchó los reclamos del sector en nuestra provincia y dejó abiertas las puertas para atenderlos.

La charla, que llegó a tener 72 participantes activos, rondó principalmente en los reclamos de las cámaras industriales de la provincia para acceder a las líneas de crédito y otras políticas lanzadas por el gobierno nacional, ya que se centran mayoritariamente en las necesidades de Buenos Aires, sin distinción de las características de las provincias.

El Federalismo, fue un eje elemental para poder pensar nuevas políticas de impulso a las industrias locales, al igual que la necesidad de fomentar legislaciones modernas. “No quiero que esto suene mal”, inició Alberto Carleti, titular de la Federación Económica de Mendoza; “…pero espero que esta crisis sea tan grande como para que nos impulse a hacer los cambios de materia impositiva, laboral y económica que se necesita”, planteó dentro las necesidades de todos los sectores.

También se habló de las posibilidades de créditos más flexibles para pequeñas y medianas empresas. Para Federico Pagano “la preocupación es que esta pandemia nos lleva a una destrucción masiva del trabajo privado”, por eso necesita repensarse la presión impositiva y las medidas para reactivar la economía en Mendoza.

Por su parte, Julio Tatero, planteó la necesidad de impulsar la obra Portezuelo del Viento y “repensar la Mendoza del mañana”, en tanto oportunidad minera. En ese sentido, el titular de la HCDN, Sergio Massa adviritó que más allá de su propia opinión no iba a discutir en torno a la producción minera: “creo que el pueblo de Mendoza ha dado su opinión al respecto”, concluyó.

Para finalizar, tanto Tombolini como De Mendiguren ampliaron las bases para seguir conversando y debatiendo formas de acceder a créditos y nuevas herramientas puntuales para la provincia, asumiendo un rol del Estado que sostienen elemental en este contexto, y saludando que puedan realizarse estas instancias para coordinar las necesidades económicas federales de cada provincia.

Tras más de una hora y media de comunicación, el Diputado Ramón, destacó luego de que hablaran los representantes del ejecutivo nacional y el titular de la HCDN, la posibilidad de que estas charlas se realicen con el eje en la situación particular de Mendoza y con total respeto por las posiciones, aunque a veces disímiles, será el impulso para estimular y pensar herramientas que contengan a todos los empresarios para salir de esta crisis.

El Diputado Ramón quedó atento a colaborar con la canalización de las distintas iniciativas con los organismos nacionales