El escrito firmado establece que Las Heras cobrará una base de $760 por tonelada de residuos.

En busca de hallar consensos entre los municipios metropolitanos, en lo referente al tratamiento y el uso del predio de El Borbollón, en Las Heras, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Ibañez se sentó a la mesa con 5 jefes comunales para formalizar un acuerdo sobre el tratamiento de los residuos en El Borbollón.

El mes pasado, desde el departamento de Las Heras se impidió el ingreso de camiones con residuos urbanos pertenecientes a los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Luján a la planta de El Borbollón. A partir de ese desencuentro, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia convocó a las partes para plantear una solución en el plazo de 30 días.

Desde Las Heras se pedía que el costo de recepción por tonelada de residuos pasara de $577 a $866, sin embargo, el escrito firmado establece una base de $760 con un índice de aceleración que lo acercará a $830.

Con respecto a esta convocatoria, el ministro Ibañez dijo que “hace un mes se acordó trabajar con los distintos técnicos de los municipios para llegar a un acuerdo que hoy se ha suscripto favorablemente con todos los municipios”.

Cabe acordar que en El Borbollón se reciben más de 40 mil toneladas mensuales, según señalan desde la comuna, esto significa casi el 70% de la basura generada por la población de Mendoza.

Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad, dijo que la firma del convenio es una solución a corto o mediano plazo: “Una vez aprobado los presupuestos y las ordenanzas tarifarias que disponían el incremento de las tasas para el año en curso, que son los recursos los que afrontamos este tipo de gastos. Pero destacamos que es una solución en el corto y mediano plazo, no podemos dejar de pensar en la importancia del proyecto Girsu para el área metropolitana, casi 1 millón 200 mil mendocinos se verán beneficiados, cuidando a la provincia y al medioambiente por eso es una oportunidad  para pedirle a la oposición que acompañe el pedido de endeudamiento que ha elevado el gobernador Suárez porque es fundamental para el cuidado del ambiente y para la inclusión social, que avancemos con el proyecto del Girsu”.

Por su parte, el intendente Daniel Orozco, también se refirió a la necesidad de una solución a largo plazo: “Primero vamos a trabajar sobre un plan de inclusión, ese plan ya lo teníamos estipulado, nada más que en ese momento Las Heras necesitaba la equidad de los otros municipios, hoy en día hemos tenido la comprensión de cada uno de ellos y de la provincia a través de los cuales se va a hacer una repartición de ese problema social que teníamos instalado en el departamento, el pasivo ambiental justamente también lo empezamos a solucionar. Siempre pensando en el futuro Girsu”.