Nicolás Ibaceta y Roberto Villa desaparecieron en 1996 en el cerro El Plata. La Patrulla de Rescate evacuó los cuerpos con el helicóptero policial.

La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza pudo acceder al rescate de los cadaveres de los andinstas Roberto Leroy Villa y Nicolás Ibeceta, desaparecidos en el Cerro El Plata desde el año 1996.

Los restos de los jóvenes se enconraban en el filo suroeste del cerro, lo que hacia dificultosa la tarea de salvataje, pero luego de al menos dos semans de planificación logro a ser exitosa.

El pasado domingo 18 de abril, un andinista que pretendía hacer cumbre en el cerro encontró a los cadáveres de los dos hombres en buen estado de conservación y con el equipo de ascenso intacto, lo que permitió dar con la identifiación de los andinistas, ya que los modelos y las marcas de la indumentaria coincidía con la usada hace 25 años atrás. Además, los archivos contaban que los únicos perdidos en ese lugar hace años eran estos dos jóvenes.

Según se supo, Villa era un eximio andinista y ya había hecho cumbre en el Aconcagua a traves de la pared Sur, la de mas dificil acceso. Por su parte, Ibaceta cursaba por entonces en la escuela de guía de montaña.

El rescate

El operativo rescate había comenzado el lunes 26, con un total de siete efectivos junto al guía que encontró los cuerpos de son Nicolás Ibazeta y Roberto Villa.

El mismo empezó en zona del campamento ubicado en Salto de Agua, sobre Vallecitos. Luego los rescatistas hicieron cumbre en el cerro El Plata, para luego descender sobre el filo suroeste hasta la zona donde finalmente encontraron los cadáveres.

Tras el hallazgo, se realizaron las pericias de rigor y la evacuación fue por la pared sur, hacia la quebrada de casas, para luego dirigirse a los morteritos.

Este miércoles los efectivos arribaron a la zona de la Laguna del Platita. Fue así que esta mañana el helicóptero del Ministerio de Seguridad llegó a la zona y concretó la evacuación hacia la Ciudad de Mendoza.

Los cuerpos fueron reconocidos por sus familiares, confirmando así que se trataba de los restos de los dos andinistas que habían desaparecido en el 1996 cuando intentaban ascender al cerro El Plata. 


-->