Polémicos semáforos ha puesto la Municipalidad de Las Heras en el Acceso Norte, lo cual ha despertado un gran malestar en conductores particulares, taxistas, remiseros y ubers, puesto que los afectados afirman que el corte entre el color verde y el rojo se produce de manera abrupta.

Esto causa que los conductores no cuenten con el tiempo necesario para poder realizar la maniobra de frenaje y muchos de ellos no lo logran por lo que son captados por las cámaras del municipio que les labra el acta con la multa, la cual es bastante onerosa por cierto.

Al respecto, Cecilia Pérez, Concejal del Frente Para Todos de la Municipalidad de Las Heras, expresó en los micrófonos de Radio Jornada (91.9) que; “Nosotros en el bloque hemos estado recibiendo reclamos de los conductores particulares, de los colectiveros de la línea 600, remiseros, en fin, que dicen estar muy molestos por el tema de las foto multas que tienen un valor que va desde los 10.000 a 18.000 mil pesos, ya que cruzar un semáforo en rojo es considerado una falta grave. Los reclamos surgen porque los semáforos al no tener un contador de segundos, a raíz de un estudio que realizaron los taxistas con un perito que nos trajeron el informe, demuestran que el lapso de cambio de un color a otro sólo dura dos segundos y no alcanzan a cruzar. Cuando lo hacen ya están en infracción” explica la joven política del partido Justicialista.

El bloque del Frente de Todos que representa Pérez a considerado en una misiva que; “si bien la entrada en vigencia de la nueva ley de tránsito, cada departamento de Mendoza ha incorporado su propia policía vial que actúa siempre y cuando no hay muertos en los accidentes, pero tiene autoridad para aplicar multas y para controlar las calles de cada comuna mediante foto multas, cámaras, semáforos o radares”.

“Este cuerpo – prosigue la nota – no ha sido consultado, ni ha dictaminado norma al respecto, siendo atribución propia la de legislar “erga omnes” (respecto a todos) dentro del territorio del departamento de Las Heras. Que los semáforos instalados no tienen los cronómetros ni segunderos visibles para advertir a los conductores que deben detener su marcha. Que atribuir responsabilidad al titular registral de un vehículo, sin haber realizado el mínimo esfuerzo para especificar al conductor presumiblemente desobediente, es como asegurar que el dueño de una vivienda, donde se cometió un ilícito, es responsable por su titularidad”.

“La jurisdicción del Acceso Norte le corresponde a Vialidad Nacional. Hay un acuerdo político que las multas las cobre el municipio de Las Heras, es algo muy parecido a lo que pasó en San Martín. Hay gran malestar a tal punto que los remiseros y taxistas hicieron una manifestación frente al municipio. Nosotros pedimos que se regulen los semáforos para evitar este tipo de abusos” explicó la representante del PJ.