Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Esta tarde será publicado en el Boletín Oficial.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó que esta tarde se publicará en el Boletín Oficial un decreto -firmado por el presidente Alberto Fernández- que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Dichos cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó Kulfas en una conferencia de prensa.

La preocupación principal de la reunión fue ordenar el funcionamiento del sector y detener el aumento que ha tenido el precio de la carne en estos meses. El anuncio de Kulfas, en conjunto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se dio luego de una reunión que se llevó a cabo hoy, encabezada por el presidente Alberto Fernández e integrantes de los sectores de producción y trabajo de la cadena cárnica.

En ese sentido, Kulfas mencionó que el precio de la carne “se incrementó prácticamente al doble del promedio de los alimentos”.

Cuando uno analiza el precio de los alimentos puede encontrarse con comportamientos que están en torno al promedio de variación interanual de mayo, pero en ningún caso semejante variación como la que ha demostrado la carne”, consideró el ministro.

Ante la preocupación y la necesidad para revertir la situación, Kulfas sostuvo que desde el Gobierno se está trabajando para “priorizar el ingreso de los argentinos, la mesa, el bolsillo”, y tomando medidas “que permitan frenar y revertir este proceso de alza que no tienen ninguna justificación desde el punto de vista de los costos de la cadena de producción”.

Además, en la reunión se conversó sobre la cuestión productiva al tratarse de “un sector que lleva varios años de estancamiento”. “Hace 100 años Argentina producía 2 millones de toneladas de carne anuales, los últimos 50 años el promedio fue de 2,7 millones; o que podemos ver con mucha claridad es que Argentina tiene una producción de carne estancada en el largo plazo”, detalló Matías Kulfas.


-->