La incertidumbre se apoderó de los peruanos luego de conocer los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que aunque le da una ligera ventaja a Pedro Castillo, aún faltan contabilizar los votos de exterior y, además, hay alrededor de 1200 actas que deben ser resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tardaría al menos 10 días en pronunciarse

Ante la situación que vive el país Incaico, Raúl Timerman, consultor del Grupo de Opinión Pública (GOP), fue consultado en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9) sobre el momento que atraviesa Perú a nivel político.

Raúl Timerman en el programa “Juntos de Mañana” de Radio Jornada (91.9).

“La protesta social peruana ya alcanzó los niveles de Chile y Colombia, sólo que el proceso electoral ha aplacado la situación. Sea quien sea el ganador de la elección va haber algún tipo de complicaciones. Nosotros tenemos el tema de la grieta que no ha llegado a esos niveles de violencia que ya conocemos, lo que no quiere decir que no podamos llegar a tenerlos. Sí no hay algún tipo de diálogo entre las partes y algún tipo de acuerdo para tratar de sacar el país adelante, que está en una crisis muy profunda, esto se puede complicar en un futuro cercano” lazó preocupado.

“En el gobierno y en la oposición hay un problema. Ambos son coaliciones. Están de acuerdo en cómo llegar pero no están de acuerdo en el camino. No es una grieta pero son diferencias de opiniones con liderazgos no definidos. Ni en la oposición, ni en el oficialismo hay liderazgos definidos como en su momento lo tuvo Alfonsín o Menem, o Néstor o Cristina con liderazgos presidenciales muy concretos. No había discusión del líder” explicó Timerman en la señal del Grupo Jornada.

“Si Alberto (Fernández) o (Horacio) Rodríguez Larreta quisieran ponerse de acuerdo en cinco o seis puntos básicos lo podrían hacer pero cuando se dan vuelta en sus respectivas coaliciones a Alberto Fernández, Cristina seguramente le va a decir una cosa, la Cámpora le va a decir otra y también seguro asoma Axel (Kicillof). Con Larreta seguramente no va a estar de acuerdo Patricia Bullrich o Mauricio Macri, entonces es muy difícil ponerse de acuerdo cuando existen coalisiones que no tienen liderazgo único” analizó en la charla que mantuvo con los periodistas Luis Martínez, Jorge Barbieri, Jorge Sosa y Natalia Arenas.

“El presidente debe ser el gran articulador. No puede delegarlo porque dentro de la alianza de gobierno hay liderazgos muy fuertes como el de Cristina. Tiene que articular posiciones para mantener al Frente de Todos unidos, porque si esta coalición de Gobierno se desune, pierde las elecciones. La única chance que tiene de ganar, es que se mantenga unida” acotó


-->