RADIO JORNADA Servicios Lunes, 23 de Diciembre de 2019

Gallego: "Si no aumentamos la tarifa del agua, el estado tendría que subsidiarnos $1300 millones"

El titular de Aysam, aseguró que la tarifa del servicio va a subir durante 2020.

Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 23 de Diciembre de 2019 | El titular de Aysam, aseguró que la tarifa del servicio va a subir durante 2020.

Por el pedido de aumento de las tarifas y las multas que se aplicarán por el derroche de agua en esta temporada, el titular de Aysam, Alejandro Gallego, dialogó con Radio Jornada.


"Hemos mostrado un atraso tarifario del 162%, lo que no significa que el ejecutivo autorice ese aumento. Lo que es seguro es que va a haber un aumento de la tarifa. Sin un aumento, necesitaríamos subsidios por $1300 millones para cubrir el funcionamiento de la empresa. La idea es que la empresa se auto financie en sus gastos operativos de potabilización del agua, tratamiento de líquidos cloacales y reparaciones", detalló el presidente de Aysam.


De esta manera, el funcionario insistió: "Necesitamos de una nueva tarifa porque en 2018 se dio una reestructuración tarifaria de casi el 78% con una inflación de solo el 15%, al igual que el presupuesto provincial, es lo que veíamos en ese momento pero las cosas no se produjeron así. El atraso tarifario fue del 38% en 2018. En 2019 hemos recibido casi 450 millones de pesos de subsidio cuando el gasto total va a ser de $1900 millones solo de gasto operativo".


Por otra parte, Gallego aseguró que hoy el 50% de la red está en buenas condiciones y se tiene que ir reemplazando el otro 50% de la red que suministra agua potable.

También se refirió al incremento en las multas por el mal uso del suministro: "El Epas ya aprobó el nuevo esquema de multas, en donde las más bajas rondan los $400 a $1800 y si se trata de una conexión clandestina llega a $22 mil".

"La OMS habla de un consumo de 200 litros por día por persona y nosotros estamos en más de 350. Consumimos más que otras provincias que no tienen problemas hídricos. La forma de trabajar esto es a través de la medición del consumo y de la concientización en el uso del agua.Es importante la ampliación de las plantas potabilizadoras, como así también la el tratado de las aguas, pero es en base a la inversión. Aysan tiene 400 mil usuarios y 40 mil pagan en función de lo que consumen", remarcó Gallego.



Seguí leyendo