RADIO JORNADA Política Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Alfonsín: "No creo que hayan tantas diferencias entre Alberto y Cristina como las que había en Cambiemos" 

El ex-diputado nacional y referente radical hablo en Radio jornada sobre su reunión con Alberto Fernández.

Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Viernes, 29 de Noviembre de 2019 | El ex-diputado nacional y referente radical hablo en Radio jornada sobre su reunión con Alberto Fernández.

El ex-diputado nacional y referente radical, Ricardo Alfonsín, reveló a Radio Jornada, detalles de su reunión con el presidente electi Alberto Fernández.


"Quería escucharlo y ese fue el propósito de la reunión. Charlamos sobre la necesidad de lograr la cooperación de de las fuerzas políticas, terminar con la grieta. Reemplazar la confrontación por la cooperación. Somos un país con muchas dificultades y debemos enfrentarlas", explicó Alfonsín.


Sobre lo que significó este periodo de gobierno de Cambiemos, explicó: "Algunos creían que gobernar era fácil, como manejar una empresa. Es muy difícil conciliar intereses muy enfrentados. Lo importante es que haya conciencia de terminar con una confrontación política que se traduce a la sociedad. Hay que ser capaces de llegar a acuerdos y la sociedad debe demandarlo".


Además, el ex diputado nacional opinó sobre cómo ve la relación entre Fernández y la ex presidente Cristina Kirchner. "No creo que hayan tantas diferencias entre Alberto y Cristina como las que había en Cambiemos y fueron deferencias que terminó pagando la sociedad. Lo que me preocupa más que nada ahora no es la relación hacia adentro del Frente para Todos, sino de las visiones que puedan tener las otras fuerzas en relación a temas sociales y económicos".


También se manifestó acerca de los dichos de Alberto Fernández sobre que no pagará la deuda hasta que el país se recupere. "Es una visión bien radical la de Fernández, y ojala hubiésemos podido lograr algo igual cuando gano el Pro, pero creyeron que las cosas eran fáciles. El mercado no es malo, sino que dotar a las sociedad de justicia social es tarea de la política que debe dialogar mucho a través de los partidos políticos".  


"En realidad el Pro siempre creyó que la economía la resuelve el mercado y en el mercado no interviene la política, el mundo avanzó cuando la política asumió la dirección en el arco de la democracia, las leyes, la república y la constitución", remarcó Alfonsín.


"Espero una oposición con las ideas de la UCR distinta a las del Pro. El que diga que en estos 4 años hemos hecho lo imposible para que prevalezcan las ideas del radicalismo se equivoca, eso no es verdad. Sabemos que se cometieron errores y se comprendió el papel y la responsabilidad que tenía el partido, luego con la presidencia de Cornejo el partido recuperó su autonomía", remarcó Alfonsín.

Sobre la relación del próximo gobierno con el resto de los vecinos latinoamericanos puntualizó: "La que va a experimentar Fernández como presidente es una situación parecida a la que tuvo que afrontar mi padre sobre todo en el plano de conflictos en Latinoamérica. Va a tener una gran responsabilidad y espero que se pueda encauzar la relación con Brasil. Yo ya escribí una carta abierta para que se liberen los intereses de la región, que son intereses comunes y es más fácil defendernos en espacios como el Mercosur o el Unasur que solos. Creo que Fernández va a hacer el esfuerzo".


De esta manera, volvió a pedir por un consenso social: "Yo espero que haya un pacto social, ojalá haya una comprensión por parte de la sociedad, no se le puede pedir al presidente que resuelva todos los problemas, lo que si va a haber un cambio de rumbo, espero que conduzca a un horizonte compensador, aunque a la situación ideal no se llega nunca. Yo voy a colaborar dentro de mis limitaciones y defendiendo los intereses que haya que defender, sobre todo en los momentos más difíciles".


Seguí leyendo