RADIO JORNADA Crisis Martes, 12 de Noviembre de 2019

Montaldi: "Lo ocurrido en Bolivia es un golpe de estado cívico-militar"

El analista internacional aseguró que la oposición avaló el golpe a Morales.

Martes, 12 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 12 de Noviembre de 2019 | El analista internacional aseguró que la oposición avaló el golpe a Morales.

La situación institucional en Bolivia fue analizada en Radio Jornada por el especialista Emanuel Montaldi.


"Lo ocurrido en Bolivia  configura desde el 20 de octubre hasta la renuncia de Morales un golpe de estado cívico-militar con una participación decisiva de las fuerzas policiales que generaron un vació de autoridad que posibilitó la violencia. Y una vez que se fue el presidente  se reactivó la seguridad interior  para prevenir choques y vandalismo", aseguró el analista internacional. 


"Bolivia es un país muy particular con diferencia de clases pero además que está atravesado por abismos culturales y étnicos. En toda la medialuna occidental  históricamente  vive y vivió los habitantes de raza blanca con una posición económica mas acomodada, de alta burguesía, mientras que todo el oriente esta el dominio de comunidades indígenas vinculadas a la minería y al cultivo de la coca", destacó en Pulso Urbano, Montaldi.


"Evo fue perdiendo una base de sustentación, pero una cosa es no apoyar a Morales en las con las irregularidades de una elección  fraudulenta y otra es avalar un golpe de estado como el del fin de semana pasado. Se secuestraron a familiares del funcionarios para obligarlos a renunciar y lo obligaron a morales a renuncia para preservar la paz", destacó.

 

Sobre le futuro institucional del gobierno boliviano explicó: "Lo que debería hacer Jeanine Áñez  es convocar a nuevas elecciones,  el problema es que los seguidores de Mesa quieren proscribir al socialismo, lo que creo que tendría una baja legitimidad para el que gane".

Seguí leyendo