RADIO JORNADA Tras la exploración Miercoles, 6 de Noviembre de 2019

Hierro Indio especula con producir por lo menos un tercio del hierro que se utiliza en todo el país

Lo afirmó en Radio jornada Guillermo Rekuhl, de la empresa que Hierro Indio S.A. Ayer se aprobó el proceso de exploración del yacimiento minero de Malargüe.

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 6 de Noviembre de 2019 | Lo afirmó en Radio jornada Guillermo Rekuhl, de la empresa que Hierro Indio S.A. Ayer se aprobó el proceso de exploración del yacimiento minero de Malargüe.

La proyección sobre la minera Hierro Indio tiene sanción completa en la Legislatura. ¿Qué implica esta decisión legislativa, cuál es la perspectiva que se presenta para Malargüe y para Mendoza? Guillermo Rekuhl, de la empresa que Hierro Indio S.A. dialogó con Radio Jornada



"Es una buena noticia que podamos empezar a explorar esa parte del suelo mendocino. Hierro Indio fue una de las minas mas importantes de hierro del siglo XX entre las década del 30 y el año 1963. Es muy importante para la producción de acero teniendo en cuenta que hoy  se importa de Brasil y Bolivia el  100% del hierro que se consume en Argentina", detalló l empresario.


De esta manera, Rekuhl advirtió que hay que confirmar que  tenemos suficientes reservas para reemplazar  por lo menos un tercio de las importaciones de hierro que hoy utiliza el país. "Serían unas 300 mil toneladas", destacó.


"Si podemos crecer vamos a generar un polo importante de mano de obra, obviamente estamos hablando de muchos años, esto no es lo mismo que la agricultura, acá hay que trabajar solo 3 años para saber si hay mineral, un 11% de los productos de exploración se convierten en explotación. Acá corremos con ventaja porque ya fue una mina así que sabemos que hay material de calidad, pero no sabemos cuánto hay", destacó el responsable de Hierro Indio S.A..


Sobre el marco del proyecto dentro de la ley, el empresario aseguró: "Estamos dentro de la ley 7722 en esta etapa y la futura etapa de explotación, aun que vamos a tener que presentar una nueva DIA para la segunda etapa".

"Nuestro interés es llegar a Rosario donde están la grandes acerias argentinas, y la idea es suplir importaciones. Planteamos el corredor de la ruta 188 que une Malargüe con Rosario. También se ha hablado de aunar esfuerzos por reactivar el ferrocarril", dijo Rekuhl.


Sobre la postura de los colectivos antimineros, explicó: "En toda actividad hay detractores. En la agricultura muchas veces se abusan de distintos productos nocivos pero lo que queremos hacer es trabajar con todo el cuidado del medio ambiente. Nuestra empresa es 100% argentina con capitales propios y vamos a invertir en la exploración para llegar a buen puerto"

"Mas allá de algunas cosas propias entre los partidos hay una gran concordancia en la opinión de avanzar en esta etapa, es un ejemplo de conciencia por el trabajo mendocino. Lo importante en todo esto es estar en contacto con la sociedad, con el lugar. Con los que opinan como nosotros y con los que tengan una visión diferente. Uno habla de Mendoza como una provincia vitivinícola, pero Malargue no tiene viñedos y tiene una consciencia muy clara de buscar su propia  matriz productiva y lo está logrando", destacó el empresario minero.

Seguí leyendo