RADIO JORNADA Crisis Martes, 29 de Octubre de 2019

Guillier Álvarez en Radio Jornada: "En Chile se ha hecho del abuso una práctica institucional y eso saturó"

El parlamentario chileno destacó que la desigualdad en distintos ámbitos es los que llevó a que la ciudadanía saliera a las calles. "Se requiere una nueva constitución", aseguró

Martes, 29 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 29 de Octubre de 2019 | El parlamentario chileno destacó que la desigualdad en distintos ámbitos es los que llevó a que la ciudadanía saliera a las calles. "Se requiere una nueva constitución", aseguró

El presidente chileno Sebastián Piñera renovó parte de su gabinete, sin embargo, continuaron las manifestaciones en la capital trasandina. En contacto con Radio Jornada,  el senador por la II Circunscripción de Antofagasta y excandidato a presidente Alejandro René Guillier Álvarez, quien es independiente cercano al partido radical, analizó los hechos sucedidos y lo que viene pasando en Chile en estas tres décadas.


"Las que se hicieron en Chile, son reformas profundas de un tipo de desarrollo que si bien fueron exitosas en el 90 y 2000 hoy son parte de un modelo desigual y sin protección para ciudadano. En Chile hay un cambio de reglas de juego permanente, se ha hecho del abuso una práctica institucional y eso saturo y esto se veía venir", explicó Guillier Álvarez.


"Lo que vimos estos días en Chile tiene un nuevo salto, con participación ciudadana, con movimientos sociales, participativo con un presidente que quiere apagar el incendio con medidas paliativas. No entendió que se necesitan medidas profundas", aseguró el parlamentario.

De esta manera, el político chileno dio detalles sobre el sistema jubilatorio que hoy tiene en problemas a muchos ciudadanos. "Hay un abuso en el sistema de AFP que se hizo para incorporar un mercado de capitales, todos sabían que ese iba a ser el gran problema de Chile y hoy tenemos jubilaciones que no pasan del 35% del salario, un profesor gana como máximo 400 dólares que acá es poco porque tenemos un país caro".


Por otra parte, también se refirió a la educación: "En Chile desde la educación parvulario se paga, no es un derecho. Además es muy cara y si un joven de origen popular quiere estudiar medicina es muy caro, lo que paga por mes supera un sueldo de una familia, por eso hoy no hay acceso social a la educación".


También explicó que el sistema de salud en Chile consta de dos órbitas bien definidas, la privada y la pública muy diferentes en cuanto a los aportes y que la pública atiende a la clase medio baja de la población.

"Acá todos se abusan y Piñera no tiene credibilidad, no tienen intención de cumplir, lo abandonó hasta la gente que más confianza le tenía", se refirió con dureza el ex candidato a presidente.


También tuvo un párrafo para el accionar de las fuerzas de seguridad: "Los primeros días no se cubrió la represión, pero están saliendo imágenes horrorosas. Hemos vuelto a la misma situación del 90 con la sensación de que los militares son un peligro más que un aporte".


"Chile entro en un espiral, se creen que se va a manejar con reformas menores, pero el país cambio,  hay que ver si la clase gobernante va a estar a la altura o va terminar siendo parte del problema. Este no es un escenario del 70, es un fenómeno que no habíamos conocido y debemos escuchar y a partir del escuchar canalizar las inquietudes a través de una nueva constitución que de garantías mínimas.


Seguí leyendo