RADIO JORNADA Sequía Miercoles, 9 de Octubre de 2019

Battagion: "Aquí se consume hasta 4 veces más de agua que lo recomendado a nivel mundial"

El  titular de AYSAM, aseguró que la gente no tiene control y que usuarios que llegan a consumir 1000 litros de agua por día cuando lo que se recomienda es 250 litros.

Miercoles, 9 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 9 de Octubre de 2019 | El  titular de AYSAM, aseguró que la gente no tiene control y que usuarios que llegan a consumir 1000 litros de agua por día cuando lo que se recomienda es 250 litros.

Ante la declaración de sequía manifestada por el Departamento General de Irrigación, las repercusiones se comienzan a hacer sentir. Radio Jornada consultó al titular de la empresa provincial de agua AYSAM, Richard Battagión.

El funcionario manifestó que la provincia está ante un problema complejo, no solo porque Mendoza es un desierto, sino también porque está atravesado por esta situación de sequía tras una crisis hídrica que ya lleva una década.

Por otra parte, el titular de AYSAM, puntualizo que a esto se le suma un problema cultural de los usuarios. "Tenemos una cultura de consumo como consecuencia que no hay micro medición suficiente yconsumimos por encima de la lógica mundial y continental. La media mundial de consumo por persona recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 250 litros por día, es decir 1 m3 por familia por día. Pero hay países como Chile o Colombia que han colocado el consumo en 120 a 130 litros por día. Nosotros estamos registrando consumos que están rayando en el m3 por persona, sobre todo los consumidores con grandes jardines o piscinas. La gente deja corriendo la manguera toda la noche porque llena la pileta o el pasto está seco y en una noche se consumen el metro cubico que tenían que haber consumido en todo un día.


Asimismo detalló que la reserva de agua para consumo hoy es normal más allá de que aún no se ha producido el deshielo y que aún no llega el verano. "El agua que estamos produciendo es suficiente más allá que aun Potrerillos no está a pleno porque no han comenzado los deshielos. Hoy estamos con 500 m/s cuando deberíamos estar en 1200m/s. El agua es suficiente, pero aún no llega el verano", destacó Battagión.


Por otra parte reconoció las irregularidades que hay en cuanto al tendido de la red de agua en el piedemonte y dijo que es una materia pendiente. Al mismo tiempo que se enfocó en la problemática que hay en la periferia de la Panamericana, donde hay conexiones clandestinas que datan de largo tiempo y que son muy difíciles de erradicar.

"En esta zona ha habido un desarrollo exponencial de lotes que no tenían servicios y la gente se está sirviendo de un acueducto que viene desde Potrerillo y si cortamos ahí se produce un problema social muy grande, el problema es que esa agua que se toma de ahí termina faltando en Las Heras. Es un tema que vamos a tratar con el EPAS, la Municipalidad de Luján de Cuyo y AYSAM".

Con respecto al estado de la red completa de agua y saneamiento en la provincia, Battagion manifestó el estado crítico de la misma. "El estado de la red se evaluó a principios de la gestión en un inventario de inversión por 1000 millones de dólares en todo el sistema de agua y saneamiento, tendría que ser una inversión constante durante un largo plazo para dejarlo a pleno. Hay que destacar que la perdida de agua se produce en parte por este problema pero también por las conexiones clandestinas y el abuso", resaltó.


Seguí leyendo