RADIO JORNADA Gobierno Lunes, 7 de Octubre de 2019

Ezcurra: "Que un presidente ponga en  términos jurídicos el cuidado del medio ambiente es clave"

Lo aseguró en Radio Jornada el  vicepresidente de Parques nacionales de Argentina

Lunes, 7 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 7 de Octubre de 2019 | Lo aseguró en Radio Jornada el  vicepresidente de Parques nacionales de Argentina

El Presidente utilizó su cuenta de Twitter para expresar diversos temas en los que comenzarán a trabajar para incentivar el cuidado del medio ambiente. Entre las medidas, Macri propuso: "Neutralidad de carbono en 2050: significa llevar nuestras emisiones netas de carbono a cero. Para lograrlo, vamos a llevar la deforestación neta a cero para 2030.


Emiliano Ezcurra vicepresidente de Parques nacionales de Argentina, dialogó con Radio Jornada  sobre los anuncios.  "Este anuncio es estratégico,  ya no hay opciones con el tratamiento que hay que darle a los plásticos de primer uso, hay otras aplicaciones que pueden tener una transición, pero los del primer uso que son una calamidad y estamos provocando un daño de magnitud y ningún presidente del mundo le puede dar la espalda hoy a este flagelo". 

"Tenemos que saber que la tecnología está disponible para pasar a la eliminación de estos plásticos de primer uso cuanto antes. Gran cantidad de mamíferos marinos que se mueren en los mares del mundo a raíz de los plásticos y los millones de toneladas que hoy hay en los océanos son un gran problema", añadió el científico.

Sobre las acciones a tomar, Ezcurra sintetizó: "Es mucho lo que uno puede hacer como ciudadano pero es también cierto que esta acciones deben estar acompañadas de decisiones  políticas y de gobierno, por una convicción desde el estado de que esto no se puede poner solamente en las espaldas de los ciudadanos. Las empresas también tiene un rol importante y hay comercios que ya están ofreciendo a sus clientes alternativas libres de plástico, hay gente que ya usa bolsas de tela, hay bares que ofrecen sorbetes dr metal reutilizables pero es necesario un gobierno para apuntalar todo esto y estó que ha hecho Macri es un anuncio muy oportuno" 

"Dilatar esto no da para más,  no hay excusas, nadie puede argumentar que esto puede poner en quiebra a una empres porque hay alternativas muy viable mas alla de las decisiones estatales hay empresas que lo están haciendo por compromiso propio. Es un tema de tener responsabilidad y es una muestra de que se pueden hacer ciertas cosas y que un presidente lo ponga en téminos jurídicos y la implementación  de acciones que cuiden el medio ambiente es clave. Es algo que la comunidad científica pedía a gritos" , detalló en Radio Jornada Ezcurra.

Asimismo, remarcó que este gobierno ha sido muy amigable a las energías limpias y renovables ha crecido mucho la oferta en este sentido y el compromiso del 20% es utilizar  energía renovable. "Si vamos por todo lo vamos a eliminar todo. En el pasado el mundo estuvo en peligro en la disminución dela capa de ozono y se advirtió en la década del 80 y durante el 90 y el 2000 se firmó el protocolo de Montreal entre las naciones del mundo y se eliminaron esas sustancia y ya para el 2030 la capa de ozono ya va a empezar a cicatrizar según los científicos. Nadie nos impide ponernos de acuerdo solo nuestra propia capacidad", finalizó


Seguí leyendo