RADIO JORNADA Entrevista Jueves, 3 de Octubre de 2019

Rodolfo Suarez en Radio Jornada: "El objetivo número uno es generar empleos"

El gobernador electo pasó por Radio Jornada. Aseguró que la política tiene que seguir dando gestos de austeridad y que se vienen tiempos de explorar nuevos sectores productivos.

Jueves, 3 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 3 de Octubre de 2019 | El gobernador electo pasó por Radio Jornada. Aseguró que la política tiene que seguir dando gestos de austeridad y que se vienen tiempos de explorar nuevos sectores productivos.

El gobernador electo de la provincia, Rodolfo Suarez, pasó por los estudios de Radio Jornada y fue entrevistado en el programa de Jorge Sosa, "Para Vivir". 


"Es una responsabilidad enorme, no es una tarea fácil. Alfredo deja una vara muy alta. Hemos hecho una campaña sin grandes promesas, diciéndole la verdad a los mendocinos y sobre esa base gobernaremos".


Consultado sobre sus intenciones manifiestas de seguir bajando el costo que la política genera, el intendente de la Ciudad de Mendoza hasta diciembre, argumentó: "Es un gesto de la política que hay que dar. Se habla mucho de ajuste tras ajuste y lo que tenemos que ajustar primero es la política. Tenemos que pasar a un sistema unicameral, la bicameral no tiene sentido".


Audio de la entrevista



Además, Suarez agregó que hay que eliminar las elecciones de medio término. "Esto de votar cada dos años es mucho. Eliminar las PASO también, son un gasto y un desgaste absurdo. Para eso es necesario la reforma de la constitución", sintetizo. En ese sentido también se refirió a la reelección del gobernador, aunque advirtió que no es algo urgente: "Siempre he dicho que tiene que haber una reelección para todos los cargos. Es absurdo que lo planteé a días de haber sido electo, lo que sí es necesario es bajar el costo de la política. Macri tiene una reelección y en las PASO no le fue bien".


En materia económica, el gobernador electo, recalcó su intención de crear un banco provincial, pero con distintas características a los que ya existieron. "Constituir un banco es un proceso que demora no menos de dos años. Nosotros ya hemos contratado una consultoría. No pensemos un banco con edificios. Estamos pensando uno en base a las tecnologías. Hay mucho dinero de los mendocinos que no se utiliza en Mendoza y se presta en cualquier otro lado del país. Creemos que esto puede apalancar la actividad de la provincia. Que tenga gerenciamiento privado y no le preste al Estado", dijo.


Tambien aseguró que no cree que la minería divida tanto a los mendocinos hoy."No creo que la minería divida tanto. Nosotros explicamos que en aquellos lugares donde haya licencia social y con estrictos controles podemos generar valor. El objetivo número uno es generar empleos teniendo en cuenta los niveles de pobreza que hay".




De esta manera Suarez fue auspiciosos al destacar que lo que viene es el crecimiento de la provincia y en la reactivación de la cadena de valor en sectores productivos. Habló de la importancia de Portezuelo que ya está en marcha y que el petróleo va a volver a poner a la provincia en un lugar preponderante frente a otras provincias vecinas que hoy nos están pasando por el costado. "El petróleo es de altísima calidad, así que tenemos que acelerar porque las provincias vecinas nos están pasando por el costado cuando siempre lideramos la zona", aseguró Suarez.


De esta manera, el gobernador electo, recordó lo que se ha hecho en materia de energía limpia y remarcó obras como el Parque solar en Palmira, y los más de 15 altos hidroeléctricos. "Veníamos de dos gobiernos que no habían generado más de un mega de energía".


También, aseguró que se va a seguir con la misma tónica que ha tenido en el municipio y que ha tenido Cornejo en su gobierno, buscando financiamiento afuera para concretar obras claves. "La única manera de conseguir dinero es a través de los organismos multilaterales. Esta mega obra de La Favorita, en la Ciudad, de 400 millones de pesos nos muestra cual es el camino que hay que seguir", manifestó.


Definiciones

Matriz productiva: "Nuestras industrias primarias hay que seguir sosteniéndola: la vitivinicultura y el enoturismo. Hoy es una fuente de empleo muy importante.


Primera medida: "No hay primeras medidas porque venimos trabajando en equipo. Hierro Indio entró este lunes en la Legislatura porque hacemos todo lo que haya que hacer a tiempo".


Viti Fayad: "Fui a llevarle unas flores, unos claveles rojos y blancos. Él confió en mí y sé que debe estar contento"


El radicalismo: "No es igual el radicalismo en todo el país. Acá en Mendoza junto a todo el Frente Cambia Mendoza es muy potente.


Cornejo: "Tiene una imagen nacional importante que se va a mantener gane quien gane la elección. Tenemos a los mejores representantes para el Congreso: Alfredo, Jimena y Omar. Es una lista de lujo. Del otro lado no sabemos quién es el tercer candidato".


Macri: "Este sábado viene el presidente, vamos a apoyarlo y tenemos la elección en octubre".


Seguí leyendo