RADIO JORNADA Elecciones Jueves, 5 de Setiembre de 2019

Elbio Rodríguez: "Ser la continuidad de Cornejo es un atributo muy fuerte para Suarez"

El encuestador le da 15% de ventaja al candidato del frente Cambia Mendoza sobre la candidata del frente Elegí, Anabel Fernádez Sagasti.

Jueves, 5 de Setiembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 5 de Setiembre de 2019 | El encuestador le da 15% de ventaja al candidato del frente Cambia Mendoza sobre la candidata del frente Elegí, Anabel Fernádez Sagasti.

Se conoció un relevamiento realizado por el encuestador Elbio Rodríguez sobre la intención de voto para gobernador de la provincia en las próximas elecciones del 29 de septiembre.

El propio Rodríguez relató a Radio jornada que sobre 1581 casos presenciales analizados en 8 departamentos más importantes de la provincia, que representan casi el 80% del total electoral, Rodolfo Suarez aventaja a Anabel Fernández Sagasti por 15%, con un total de 18% de los encuestados que no contestaron.

Sobre esta porción de personas que se abstuvieron de dar su contestación Rodríguez explicó: "La personas que tiene una opinión determinada y no contesta van a terminar votado como la persona que tienen la misma intención pero si contesta"

Haciendo un breve análisis de la respuesta, Rodríguez puntualizó: "Si Suarez representa la continuidad de Cornejo es un atributo muy fuerte que lo hace preferible para una parte importante de la población. Cuando uno va bien vestido a una fiesta es mejor".


Sobre la encuesta y sus métodos, el analista manifestó en Jornada: "Salimos a la calle a producir un dato, no es que la gente está pensando en lo que le vamos a preguntar. La encuesta presencial tiene una ventaja sobre otro tipo de encuesta porque se puede controlar muy bien a quien se le pregunta el dato. En este estudio hicimos entre personas 16 a 80 años simulando las 4 boletas. Hacemos tres tipos de preguntas basadas en opinión, actitud y de comportamiento. Son los tres elementos que después cruzamos para ver la estabilidad y la proyección de los votos".


De esta manera, Rodríguez explicó que "la gente trata de darle un significado a su voto. "Hay veces que lo político adquiere un significado como el que adquirió Ramón o Del Caño en otras elecciones. La gente cuando va a votar ya se ha hecho una preferencia, y por eso va cambiando el voto".

Sobre sondeos nacionales, el encuestador relató que "Macri me daba antes de las PASO que sacaba 33% contra 41% de Fernández. Sin duda en Mendoza traccionó mucho la presencia de Cornejo para Macri".


Asimismo, Rodríguez manifestó que en la política nacional se han visto tres escenarios nuevos: el del lunes posterior a las elecciones, el de la semana posterior y la de ahora, con un panorama más pragmático. Y advirtió sobre la posibilidad de que haya un balotaje: "Si cambia de opinión un 5% de la población cambia todo".



Seguí leyendo