RADIO JORNADA Asistencia Médica Jueves, 5 de Setiembre de 2019

Sagás: "Entre el Instituto Provincial de Oncología y OSEP, atenderemos el 65% de casos de cáncer"

La provincia anunció la creación del Instituto Provincial de Oncología. Buscan genera una política de estado sobre el tema. El subsecretario de Salud explicó en Radio Jornada los detalles.

Jueves, 5 de Setiembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 5 de Setiembre de 2019 | La provincia anunció la creación del Instituto Provincial de Oncología. Buscan genera una política de estado sobre el tema. El subsecretario de Salud explicó en Radio Jornada los detalles.

Por la creación del Instituto provincial de Oncología, el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, en Radio Jornada. ¿Cómo se va a trabajar para seguir combatiendo el cáncer en Mendoza?

"Hemos anunciado ya el proyecto de la creación del instituto mediante un proyecto del ejecutivo para transformarlo en ley. Pretendemos que sea una política de estado y trascienda cualquier tipo de gestión", aseguró Sagás.

El propio ministro relato que "la provincia tiene un registro de tumores que nos permite saber qué tipo de cáncer tiene las personas, en donde se enferman y las incidencias en cada departamento. Hoy hay unas 4700 personas que se enferman de cáncer por año. Esto lo conocemos porque tenemos una base muy fuerte a la hora de tomar decisiones".

Además, el funcionario relató que la provincia cuanta con un programa provincial de tratamiento contra el cáncer y que recibe parte de su presupuesto del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, y trabaja en el tratamiento del cáncer y sus estudios complementarios. "Lo bueno que es equitativo pata todos los departamentos de la provincia", dijo.

"El instituto va a ser el ente fundamental dentro de la red oncológica y va a poder planificar acciones de prevención, normalizar diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de los enfermos. Va a definir la formación de recurso humano que necesita la provincia, va a regular las habilitaciones de los profesionales, de esta manera estamos cubriendo el 45% de la personas que tienen cobertura del estado y se va a sumar Osep con lo que cubriríamos el 65% de los casos de cáncer de la provincia", detalló Sagás.


Seguí leyendo