RADIO JORNADA Coqueluche Miercoles, 17 de Julio de 2019

Cerchiai: "La tos convulsa se trata de manera sencilla y solo con antibiótico"

Así lo definió el coordinador de epidemiología de la provincia. Dijo que la vacunación de las embarazadas es clave para que no se cntagien los recien nacidos.

Miercoles, 17 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 17 de Julio de 2019 | Así lo definió el coordinador de epidemiología de la provincia. Dijo que la vacunación de las embarazadas es clave para que no se cntagien los recien nacidos.

Por los casos de Coqueluche registrados en la provincia, el Dr. Rubén Cerchiai, coordinador de epidemiología de la provincia, dialogó con Radio Jornada.


"Mendoza tiene una fortaleza y es que en el Hospital Notti  se le hace un estudio de alta tecnología donde se puede detectar la bacteria en la garganta o en sistema naso-faringero del chico y el resultado  se carga en un registro  que se ve incluso a nivel nacional".


Cerchiai, explicó que "casos hay en todo el país y en el mundo. La tos convulsa en una enfermedad bacteriana que genera anticuerpos pero no de por vida y por eso una persona la puede tener muchas veces en la vida. Las vacunas tampoco dan protección de por vida, lo que hacen es que los casos no sean graves". 


Por otra parte, Cerchai explicó que hay una aplicación que es clave: "la triple vacuna bacteriana  contra la difteria, el  tétano y la tos convulsa que se le da a la embarazada para que genere anticuerpos para su protección es primordial y clave para los  primeros  6 meses del bebe. Es por esta vacuna que ya no se registran muertes por tos convulsa en bebés". 


Sobre los síntomas, el medico explicó: "La tos convulsa ahoga, hace faltar el aire y  a veces produce vómitos. No se interrumpe".


Además explicó que su tratamiento es sencillo: "Consta de  de 5 días de antibiótico sencillo que elimina la bacteria que es lo que contagia. Aunque a veces la tos persiste por unos días más".

Seguí leyendo