RADIO JORNADA Juicios por jurado Jueves, 13 de Junio de 2019

D‘Agostino: "Nunca un tribunal superior ha dado vuelta un fallo unánime de los ciudadanos"

Así lo remarcó en Radio Jornada el subsecretario de Justicia de Mendoza ante el posible apelación del fallo que condenó a Sebastián Petean Pocovi, el asesino de los policías.

Jueves, 13 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 13 de Junio de 2019 | Así lo remarcó en Radio Jornada el subsecretario de Justicia de Mendoza ante el posible apelación del fallo que condenó a Sebastián Petean Pocovi, el asesino de los policías.

En diálogo con Radio Jornada, el subsecretario de Justicia Marcelo D"Agostino, explicó el alcance de las apelaciones en los casos por juicio por jurado, en función a la intención de la defensa de Sebastián Petean Pocovi de recurrir el veredicto.

"Cuando una persona es absuelta es soberana,  por lo que esa decisión no es pasible de ser sujeta a recurso", remarco. Y agregó: " Argentina adhiere al doble conforme que establece que un tribunal revise una condena en el caso de un condenado no de un absuelto".

Sobre este tipo de apelación, el subsecretario advirtió que esto ha ocurrido en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. "Nunca un tribunal superior ha dado vuelta un fallo declarado de manera unánime por 12 ciudadanos. Se puede revisar el tema pero nunca se ha echado por tierra lo que ha decidido la gente"

"La unanimidad da tanta contundencia que difícilmente un juez tome la decisión contraria", remarcó el funcionario en Jornada

Sobre los juicios por jurado aseguró que el gobierno está muy conforme: "El detrás de escena tiene su complejidad, ha salido todo muy bien, se le han dado a los jurados la seguridad que requieren, desde el desarrollo ha sido muy bueno y desde el resultado se han obtenido dos condenas y una absolución lo que muestra que el ciudadano está capacitado para aplicar justicia".

"Lo que se requiere es la aplicación del sentido común no de conocimientos técnicos. Los jurados son los jueces de los hechos", sentenció Marcelo D"Agostino




Seguí leyendo