RADIO JORNADA PASO 2019 Lunes, 10 de Junio de 2019

Martha Reale: "La motivación en la decisión de voto fue totalmente provincial"

Ademas opinó sobre las encuestas distorcionadas que se publicaron este fin de semana.

Lunes, 10 de Junio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 10 de Junio de 2019 | Ademas opinó sobre las encuestas distorcionadas que se publicaron este fin de semana.

La reconocida encuestadora mendocina con proyección nacional dialogó con radio jornada sobre el resultado de las elecciones en Mendoza.

Sobre la elección que realizó Fernández Sagasti,  la encuestadora mendocina Martha Reale aseguró que tenían una muestra que muestra que había un empate técnico y que veían a la candidata kirchenrista subiendo en la intención de votos.

Por su parte, también aseguró que a Protectora la tenían en un 8% de intención de votos y que iba a mantener el promedio de las PASO 2017.

Volviendo sobre el peronismo dijo: "Se sabe que el peronismo cuando disputa internas se mueve más y tiene mejor performance en las internas que en las generales".

De igual manera, ratificó que la diferencia obtenida por el Frente Cambia Mendoza ante el peronismo no hace otra cosa que remarcar las diferencias históricas en elecciones para gobernador, que rondan el 7%. "Es la diferencia con la que ganó Cornejo y la que viene marcando los ganadores. El electorado mendocino es principalmente urbano, en ese sentido se parece mucho al de Ciudad de Buenos aires, y como tal es más calificado y exigente".

Con respecto al triunfo de Suarez, explicó que se vio la intención de Cornejo de hacer local la votación son influencias del plano nacional. "Hablando de la imagen de Macri, está demostrado que la motivación en términos de decisión de votos fue totalmente provincial, aunque tampoco hay que dejar de lado el contexto económico nacional que impacta en el humor social y eso fue captado especialmente por Sagasti", aseguró

Sobre el panorama nacional relativizó las encuestas que hoy andan dando vuelta. "El 22 de junio recién vamos a tener mayores certezas cuando estén confirmadas las formulas. Todo lo que es medición nacional hay que relativizarlo", aseguró Reale.

Reale también fue consultada sobre una errática encuesta publicada en un diario local y que mostraba ganador a un candidato  que en todas las encuesta figuraba muy por debajo del que realmente ganó.

"Este tipo de cosas más que encuestas son fake news, y de mi parte  agradezco los medios que puedan diferenciar entre un trabajo profesional y un dibujo como este, que en definitiva no sirve para nada porque nadie modifica su voto porque haya una publicidad que diga que  gana o no un candidato", aseguro Reale. A lo que agregó: "La ciudadanía esta bombardeada por información y este tipo de noticias falsas  bastardean el trabajo de los que nos ganamos la vida de con esto  de manera genuina, lo que o dice que nos podamos equivocar".


Seguí leyendo