RADIO JORNADA Salud Martes, 28 de Mayo de 2019

Investigan si el consumo de malbec disminuye el colesterol

Lo harán investigadores de Ciencias Médicas y Ciencias Agrarias junto a la COVIAR. Emplearán la variedad Malbec enriquecida en polifenoles, que son compuestos que se encuentran en la piel de las uvas tintas. El diálogo de la investigadora Liliana Martínez, que codirigirá la investigación desde Ciencias Agrarias

Martes, 28 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 28 de Mayo de 2019 | Lo harán investigadores de Ciencias Médicas y Ciencias Agrarias junto a la COVIAR. Emplearán la variedad Malbec enriquecida en polifenoles, que son compuestos que se encuentran en la piel de las uvas tintas. El diálogo de la investigadora Liliana Martínez, que codirigirá la investigación desde Ciencias Agrarias

De qué modo el vino, en un consumo moderado, sirve para suplementar la dieta occidental para reducir los niveles de colesterol en sangre es el objetivo que se propone una investigación de la UNCUYO. Será a partir de estudios que se encararán desde las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Agrarias, promovidos por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Los ensayos buscarán aportar datos certeros, sin precedentes a nivel nacional, acerca de cómo esta bebida nacional sirve a planes dietarios nutricionales para morigerar los daños causados por la ingesta excesiva de grasas no saludables y sus consecuencias a nivel cardiovascular o del sistema nervioso central, entre otras problemáticas.

"Hay que ver si nuestros vinos tintos, en especial el malbec,  tienen la capacidad de provocar esa disminución del colesterol en sangre", detalló Martínez en Radio Jornada.

Asimismo, la investigadora aseguró que ya existen trabajos en donde se ha comprobado que los componentes del vino tinto con altos ponifenóles tienen la capacidad de producir una reducción de lípidos en sangre.

"Vamos a realizar un estudio con conejos para hacer luego trasladarlo a seres humanos. Los vinos enriquecidos con polifenoles se los vamos a suministrar a los conejos para ver el impacto que tiene en ellos a nivel de la reducción del colesterol en sangre", detalló Martínez.

Sobre la duración y los resultados esperados del proyecto, la doctora manifestó: "Tenemos un financiamiento de la Coviar y de la UNCuyo para llevar a delante este trabajo en dos años, para tener resultados que continúen o deriven en otras preguntas"
Cabe destacar que lo que se recomienda hoy son dos copas de vino por día en los varones y una en las mujeres como benefactores de la salud. "No obstante esos son estudios a nivel internacional y ahora queremos obtener resultados propios con nuestras variedades".

Por otra parte, la profesional reveló que no es el único estudio que se está llevando adelante con vino. "Ya venimos trabajando en ratas en el campo de la depresión. Ya hemos comprobado que las ratas a las que se le suministra vino enriquecido en polifenoles se requieren una disminución en la cantidad de medicamento para la depresión".


Seguí leyendo