RADIO JORNADA Mendoza Lunes, 27 de Mayo de 2019

Mingorance: "Haremos un llamado a licitación para disponer de las pilas acumuladas en los municipios"

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial habló en Radio Jornada y dio una primicia: la provincia realizará un importante tratamiento para las pilas viejas. Además dio detalles de la recolección de residuos  y de la refuncionalización de viejos neumáticos que se usarán para generar energía.

Lunes, 27 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 27 de Mayo de 2019 | El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial habló en Radio Jornada y dio una primicia: la provincia realizará un importante tratamiento para las pilas viejas. Además dio detalles de la recolección de residuos  y de la refuncionalización de viejos neumáticos que se usarán para generar energía.

Luego de que el Gobierno de Mendoza firmara con Holcim un convenio para reutilizar más de 6 mil toneladas de neumáticos en la generación de energía, habló en Radio Jornada (FM 91.9) Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Al respecto, el funcionario explicó: “Hemos firmado un convenció que el año pasado ya lo habíamos empezado a elaborar, pero ahora Holcim tenía que hacer la inversión para poder hacer este alimentador para el horno de cemento basado en otro tipo de combustibles como neumáticos”.

“En paralelo la legisladora de la UCR Mariana Caroglio empezó a preparar un proyecto de ley. Hace un tiempo atrás se aprobó la ley y la semana que viene a más tardar el gobernador Alfredo Cornejo va a firmar el decreto reglamentario de esa ley, a donde no solo le abre la puerta a este tiempo de operación de neumáticos, sino a otros procesos, como es el de la generación de combustibles, que se puede hacer diésel a través de las cubiertas, o para hacer baldosas de goma con los neumáticos en desuso”, añadió.

En cuanto al neumático como residuo, el funcionario detalló: “En sí mismo no es un residuo peligroso, sino lo que genera es contaminación visual y algo que es más grave, que tiene que ver con la salud pública, ya que es el mejor lugar para la reproducción de los mosquitos. Con esto no solamente mejoramos un problema ambiental, sino también de salud pública”.

“El problema ambiental se produce cuando el neumático se quema para el tema de las heladas, que ya está demostrado con informes del INTA que si contamina y no resuelve el problema de las heladas. Entonces lo que se prohíbe con esta ley es la quema y la disposición a cielo abierto de estos neumáticos”, agregó.

Sobre la mejor forma de hacer frente a esta problemática, Mingorance dijo: “Hay que arrancar por no tirar los neumáticos o minimizar su uso, pero es algo inevitable. Ante esto una de las alternativas es la incineración en hornos de cementos que tienen los filtros necesarios para que no emitan ni humo ni gases nocivos. El año pasado hicimos ya las pruebas pilotos”.

Al respecto de quién juntará los neumáticos, el funcionario explicó: “Los municipios tienen que hacer una recolección diferenciada, y cuando los llevan a El Borbollón, en vez de enterrarlos, se disponen en un lugar aparte. Luego una vez por día o cada dos días un camión de Holcim va hasta allí, los carga, y los lleva a la planta. Una vez que este reglamentado la ley se ordenará aún más”.

“La cementera no cobra nada por la disposición final, sino que se produce lo que se denomina economía circular: reciben gratis los neumáticos y ahorran en energía”, explicó luego, para finalmente destacar: “Algo que es muy interesante, a nivel nacional no hay ninguna provincia que tenga una ley como la nuestra: ninguna puede darle tratamiento al 100% de los neumáticos. Mendoza es la única que puede hacerlo”.

Luego el funcionario provincial dio una importante primicia: “Esta semana o la que viene estamos haciendo el llamado a licitación para disponer de 100% de las pilas acumuladas en los municipios. Estamos hablando 35 toneladas de pilas”.

Sobre que harán con estas pilas, el secretario indicó: “Hay dos opciones: una es exportarla a Francia, que hay una empresa local que lo puede hacer, y si no hay una planta argentina que les da disposición final. En ambos casos con certificación, son empresas validadas a nivel nacional que pueden certificar la disposición final de estas pilas. La provincia hará una inversión de cerca de $3 millones, un costo que no es elevado para tener la provincia libre de pilas. Después se seguirán acumulando pero no vamos a dejar pasar 8 años”.

En cuanto a dónde depositar las pilas viejas, Mingorance comentó: “En algunos lugares van a ver un bidón de recolección. Además estamos comprando 2500 bidones nuevos para fortalecer ese sistema de recolección. Sin embargo ahora los municipios van a tener que clasificarlas: hay unas que son la que más contamina, que es la más pequeña. Esa se puede vender y puede usarse para financiar la recolección”.

A modo de cierre, el funcionario se refirió a la recolección de residuos, y dijo: “Cuando comenzamos la gestión a la planta de El Borbollón entraron 250 mil toneladas, este año se prevé que van a entrar 450 mil. Esas 200 mil toneladas más antes no entraron porque iban a parar a basureros a cielo abierto, algo que estamos erradicando”.

Seguí leyendo