La titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar confirmó esta mañana la llegada a nuestra provincia, de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Son 5.500 dosis y la vacunación comenzará mañana

La titular de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar confirmó este lunes la llegada a a la provincia, de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

La vacunación comenzará el martes (29/12), al igual que a nivel nacional. Se trata de 5.500 dosis que llegaron a Mendoza y en una primera etapa, se aplicarán a personal de las terapias intensivas de los hospitales de la provincia.

El 50% restante se espera que lleguen en entregas progresivas. Se estima que allí se incluyan el resto del personal de salud, ya que por ahora alcanza para el personal de terapia intensiva y guardias generales.

Se va a incorporar las fuerzas de seguridad y cuando se apruebe los mayores de 60 años. Cada hospital va a asumir la responsabilidad de vacunar puertas adentro a sus grupos mencionados.

“Es el principio de una solución para esta pandemia en este 2020, creo que somos afortunados y es una muy buena noticia para cerrar este año”, señaló Iris Aguilar.

Además, sostuvo que “la producción de vacunas contra coronavirus a nivel mundial es muy acotada y lo hemos visto con todas las aprobadas, por lo tanto se han hecho entregas parciales y esperamos estar recibiendo la otra tanda en los próximos días”.

Por otra parte, la funcionaria destacó que “es una vacuna voluntaria, hay que ver cuánto del personal de salud está dispuesto a ponerse la vacuna, hay lugares en donde están dispuestos y hay otros donde existe más reticencia”.

Con respecto a las condiciones en que se traslada, Aguilar sentenció: “Cuando el Ministerio de Salud de la Nación informa la cantidad de vacunas que llegan, nosotros acondicionamos todo para estar en condiciones de recibirla. Si bien requiere una temperatura no habitual, tenemos esa capacidad de frío para recibir esas dosis, ya que es la temperatura de un freezer, y nos encargamos de que llegue congelada y se preserve así. El circuito es el habitual de una vacuna, salen del Vacunatorio Central donde la almacenamos, lo que cambia es el frío. La caja que la contiene es lo que viene acondicionada, no el transporte en sí; además contiene un reloj conectado a una computadora un historial que nos permite ver si la vacuna ha estado siempre en los -18º”.

Además, la titular de Inmunizaciones, aclaró que “el tema de la inmunidad de rebaño, es distinta para cada vacuna, en el caso de Covid, se necesita un 60% a 70% de vacunados para empezar a tener esa inmunidad y pueda comenzar a estar protegido”.

Por último, hay que destacar que aclarar que se colocarán dos dosis separadas por 21 días cada una, de la misma marca. “Es importante saber que si nos ponemos una dosis, no sirve”, finalizó Aguilar.

Los objetivos de la vacunación son disminuir el número de casos y la mortalidad y disminuir el impacto económico y social de la pandemia.

La lista prioritaria de vacunación

  • Personal de Salud de terapias intensivas 
  • Resto del personal de Salud
  • Mayores e 70 años y residentes en asilos de ancianos.
  • Adultos de 60 a 69
  • Fuerzas Armadas, Seguridad y Personal Penitenciario.
  • Personas de 18 a 59 años de grupos de riesgo
  • Personal docente y no docente
  • Poblaciones estratégicas definidas por jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

-->