Tras la renuncia de Jorge Nanclares como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, el gobernador Rodolfo Suarez se decidió por postular a María Teresa Day en línea con su criterio de que es momento de que una mujer llegue al máximo tribunal.

Day es la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal. Con una amplia experiencia judicial, comenzó su carrera en 1990 en el Poder Judicial. Abogada, con un posgrado y un diplomado, fue docente de 5 cátedras. 

Desde el 2016 ha colaborado en la redacción de varios proyectos de ley y ha sido parte de diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Una mujer en la Corte: Rodolfo Suarez postula a Teresa Day

Su carrera se inició en 1990 en el Poder Judicial donde se desempeñó como personal técnico administrativo (1990 -1996); secretaria de juzgado (1996 – 1999); secretaria de Cámara (1999 – 2004); e inspectora del Ministerio Público, donde realizó el control de procesos en la investigación criminal (2004 -2009).

Actualmente se desempeña como coordinadora general del Ministerio Público de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Es la responsable de la organización administrativa y funcional interna para el correcto desenvolvimiento del Ministerio Público en la investigación Criminal. 

Además, se encuentra a cargo de los datos judiciales abiertos, desde el 2017 y es la consejera titular del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, desde el 2019.

Abogada, recibida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Day cuenta con un posgrado de actualización de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (“El Ministerio Público Fiscal y el Querellante Particular en el sistema acusatorio”). Además, se diplomó en “Control y Auditoría del Sector Público”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Desde el 2011 y hasta el 2020 ha sido miembro titular del Tribunal Calificador en Concursos de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos de funcionarios y personal jerárquico. Fue docente de 5 cátedras, ha participado en innumerables trabajos de investigación y es la redactora de publicaciones relacionadas con la niñez y con la justicia abierta. También ha sido expositora en programas de capacitación del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal y en diferentes jornadas y congresos internacionales y nacionales.

Desde el 2016 ha colaborado en la producción y redacción de varios proyectos de ley como: registro de libertad condicional, modificación de prisión preventiva, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Defensa, las modificaciones al registro provincial de ADN, la transformación de las fiscalías correccionales, la implementación del sistema de Cámara Gesell, la implementación del Código Procesal Penal, el fuero penal colegiado de la provincia, la ley de tránsito de la provincia, el Código Contravencional, el procesal de familia y violencia familiar, la extinción de dominio y el de desarmadero y autopartes.

Su pliego será enviado en las próximas horas a la Legislatura donde deberá ser tratado en sesión secreta por el Senado.