Tras la renuncia del “Gallego” Méndez, el Tomba anunció al ex ayudante del “Loco” en Inglaterra como nuevo director técnico del club

Godoy Cruz  ya eligió al reemplazante de Sebastián Méndez, que el domingo por la tarde presentó su renuncia al cargo de entrenador. Se trata de Diego Flores, quien fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa y también su traductor en el Leeds United de Inglaterra.

Apenas se oficializó la renuncia del Gallego, el flamante entrenador fue anunciado como su reemplazante en el Tomba, que marcha en los últimos puestos de la tabla de posiciones de La Liga Profesional y último en la tabla de los promedios del descenso.

“¡Bienvenido Diego Flores al único grande del oeste argentino! El entrenador cordobés se hará cargo de la dirección técnica del plantel profesional luego de la renuncia de Sebastián Méndez. Queremos agradecer al ‘Gallego’ y CT por todo lo brindado a nuestra institución”, publicó el club tombino en Twitter.

Flores se hará cargo del plantel profesional mañana y estará dirigiendo al primer equipo tombino el próximo domingo en Mendoza ante Gimnasia y Esgrima La Plata, por la décima fecha del campeonato de la Liga Profesional.

Fue uno de los colaboradores en los que Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más detallistas, meticulosos y obsesivos del mundo del fútbol, se apoyó en cuestiones más analíticas en el Leeds United de Inglaterra. Este cordobés de 40 años formó parte de la cúpula íntima del Loco junto a su compatriota Pablo Quiroga y al chileno Diego Reyes.

Junto a sus dos hermanos mamó fútbol de muy joven, aunque nunca se imaginó llegar al lugar en el que está. En su ciudad natal se lo conoce por haber alcanzado a jugar en la Primera del Club Atlético Las Flores de la liga local. También se desenvolvió en la faceta de entrenador en General Paz Juniors y está identificado con Sportivo Belgrano de Almafuerte, donde le enviaron felicitaciones tras el ascenso que logró con el Leeds United.

La obstinación de Flores, similar a la de Bielsa, probablemente le haya abierto la puerta de aprender y sentarse a su lado como ayudante de campo. Pero antes de conseguir eso tuvo que realizar grandes esfuerzos y recorrer un largo camino.

Los estudios del idioma inglés fueron su punto de partida. El punto de inflexión, un viaje de intercambio a Irlanda que utilizó para capacitarse, observar entrenamientos y hasta vivir su primera experiencia con las juveniles del Kingswood irlandés, ya recibido de entrenador y con el profesorado de educación física hecho. Ahí inició un proceso de perfeccionamiento con diferentes cursos de análisis táctico.

En una de sus excursiones planificadas en territorio europeo visitó a Mauricio Pochettinno, quien por ese entonces dirigía al Southampton inglés. La hospitalidad de Daniel Osvaldo, pupilo de Poche en la temporada 2013/2014, fue clave para el contacto. La entrevista con el ex selección argentina que explotaría sus condiciones en el banco tiempo después en el Tottenham lo inspiró y motivó. Decidido, fue por el premio mayor.

Contactó al chileno Reyes, que trabajaba desde hacía tiempo con Bielsa y manejaba a sus colaboradores externos, para solicitarle una oportunidad en el cuerpo técnico. Por casi un año visualizó partidos, editó videos, analizó jugadas y preparó informes con los que certificó su capacidad. Fue convocado para sumarse al proyecto trunco de Bielsa en la Lazio, que se abortó por un cortocircuito con la dirigencia a mediados de 2016.

Un semestre más tarde fue considerado para componer el extenso cuerpo de ayudantes del rosarino en el Lille de Francia, en un fútbol que ya conocían bien por el anterior paso por el Olympique de Marsella.

La estadía en Lille no fue del todo positiva y debieron armar las valijas antes de tiempo. Sin embargo Flores quedó estabilizado dentro del grupo de trabajo y nuevamente fue llamado para el reto en Leeds United de cara a la temporada 2018/2019. La enfermedad y fallecimiento de su padre atrasaron su viaje a Yorkshire del Oeste, pero rápidamente pudo acoplarse al grupo de trabajo y al objetivo primordial de devolver al equipo a la Premier League.

Su injerencia fue creciendo conforme pasó el tiempo, así como también la confianza de Bielsa en él. Fue uno de los perros de presa a los que Marcelo delega tareas tácticas, analíticas y organizativas. A tal grado de seguridad llegó el DT con sus aliados que hasta osó dejarlos a cargo del equipo en un amistoso de pretemporada en Australia para viajar a Inglaterra y poner a punto a otro grupo de jugadores que se había quedado trabajando allí.

Las funciones del cordobés extralimitaron lo futbolístico: tras la partida del francés Salim Lamrani como traductor de Bielsa en cada entrevista en campo de juego y conferencias de prensa previas y posteriores a los encuentros (únicos momentos en los que el DT toma contacto con los periodistas), Flores fue confirmado como sustituto cuando le renovaron el contrato a mediados de 2019.

En paralelo a sus quehaceres como intérprete, llegó a saltar del banco de suplentes para dar alguna orden a un jugador específico, pero en general las traducciones durante el desarrollo de los cotejos estuvieron a cargo del español Carlos Corberán, otro integrante del grupo de más de una docena de colaboradores con los que cuenta el Loco en la actualidad.

“Felicitaciones Diego Flores, actual miembro del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa y ex jugador y DT del Sportivo Belgrano Almafuerte por el ascenso a la Premier League con el Leeds United de Inglaterra. Desde aquí le deseamos muchos éxitos en lo que viene!!!”, fue el mensaje del club en el que echó raíces a través de las redes sociales.

De pisar los campos de juego con matas y tierra en Córdoba a los billares de la Premier League. De codearse con los humildes técnicos de barrio de la liga regional a estrecharse la mano (o golpear su codo por el coronavirus) con las figuras más reconocidas del ambiente, como Josep Guardiola, Jürgen Klopp o José Mourinho. De soñar con trabajar al lado de Bielsa, a sentarse al lado del Loco.

Ahora tendrá un nuevo desafío de nuevo en su tierra natal. Dirigirá ni más ni menos que a un club grande de Mendoza, que milita en la Primera División y con obligaciones que estará dispuesto a afrontar.


-->