Los momentos de crisis hacen que miremos un poco lo que pasa alrededor despojándonos de cualquier coraza, prejuicio o simplemente desconocimiento que podamos tener, y lo que encontramos, generalmente, la mayoría de las veces nos sorprende y preocupa. Aprovechamos una nota en radio Jornada como disparador para ver, más que mirar, y conocer una realidad que muchas veces duele

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

En el armado de “Juntos de mañana”, el programa de Radio Jornada (FM 91.9) estábamos detrás de alguien que nos pudiera contar el operativo que ponen en marcha agrupaciones sociales para controlar precios. Pensamos en algunos dirigentes y, así contactamos a Luis Bohm, economista, político, ex ministro, ex legislador y referente del Movimiento Evita en Mendoza.

Arrancamos con el tema precios atando la nota a la reunión que el gobierno mantuvo con empresarios y gremialistas para enfrentar el impacto de la inflación. Pero resulta que Bohm nos sorprendió con los datos de la movilización de 150 mil personas en el país con una tarea social que nos dejó boquiabiertos.

El tridente de San Cayetano, – tal como se conoce al Movimiento Evita, a Barrios de Pie y a la Corriente Clasista y Combativa – pone en marcha una campaña solidaria movilizando 150 mil militantes que tendrán una tarea que excede ampliamente al publicitado control de precios, irán por varios ejes para mantener en claro la realidad en que viven esos argentinos.

“En el control de precios estarán involucrados 40 mil militantes que controlarán 1000 puntos rotativos de supermercados e hipermercados que han firmado el acuerdo de precios cuidados para que la propia ciudadanía haga el control de precios dentro del establecimiento. Será  en la puerta con información para que observen si el establecimiento cumple con el compromiso. Si no es así lo invitamos a hacer la denuncia en el acto, acción que será acompañada por las organizaciones sociales haciendo la misma denuncia. Así cuidamos el bolsillo de los mendocinos y de los argentinos”, comentó Bhom.

Señaló que “la situación de los hipermercados en la Argentina es muy compleja, cinco cadenas controlan el 78% de los alimentos que los argentinos ponen en la mesa, es un oligopolio que acuerda precios de venta al público y condiciona el precio de compra a los proveedores maximizando ganancias con una fuerte incidencia en la inflación”.

Pero el trabajo en el terreno de miles de persona no termina allí, también harán un “peinado de barrios populares llevando adelante una campaña de aclaración sobre la vacunación contra el virus, mantener las medidas de higiene. Harán centro en el preocupante incremento de la violencia intrafamiliar y poner en marcha mecanismos para prevenir la violencia de género que también aumentó”.

No dejarán de lado también la mirada sobre el incremento de consumo de sustancias y estupefacientes (aumentó 300% venta de tranquilizantes en la Argentina según los datos que manejan) pero, en esos conglomerados las sustancias están y golpean duro.

Finalmente otra de las tareas que realizarán es la identificación de casos de deserción escolar, que el dirigente calificó de “altísimo” en el año pasado y, ahora, llevarán apoyo para estimular la reinserción y la reincorporación de los niños y jóvenes al sistema educativo que debieron abandonar recientemente.

Bhom comentó que en el 2017 hicieron un censo nacional de los 4200 barrios populares recopilando información que es una radiografía de los barrios con datos muy contundentes. Calificó la situación de esas persona como “dramática”, donde la mayoría vive de manera infrahumana en situaciones muy complejas. “Solo el 5% tiene servicio de agua potable en blanco. El 95% accede al agua de manera ilegal y no segura”, nos contó Bhom para graficar la situación.

Agregó que  “El censo dio lugar a una ley del registro nacional de barrios populares tenemos todo un plan de obras de mejoramiento muy importante. Conseguimos que del aumento al dólar turista un tercio se destine a un fondo de afectación para la secretaría de Integración Socio Urbana por lo que el país va a tener 11 mil millones de dólares para hacer mejoras en los 4200 barrios, medidas que son estructuralmente muy importante”.

A la hora de buscar un cierre para la nota, y sin ánimo de ser recurrente, tenemos que acudir a la pluma del gran escritor, periodista, poeta y amigo Jorge Sosa que escribió hace muchos años un tema dedicado a los habitantes de los barrios populares, específicamente del barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza, “Marrón”. Uno espera y ansía que, al pasar el tiempo, las condiciones se modifiquen, mejoren. Que desaparezca la desigualdad social, que los chicos puedan comer e ir a la escuela, que las familias vivan en condiciones dignas, que el trabajo sea retribuido de tal manera que se llegue tranquilo a fin de mes. Pero, lamentablemente, no es así. Y entonces el tema de Jorge, preocupantemente, mantiene la vigencia que no quisiéramos que tenga. Así como la fenomenal Mafalda del queridísimo Quino sigue siendo tan actual con problemas que golpean al mundo hace 50 años y hoy siguen vigentes. En fin, a pesar de todo, esperamos que algún día podamos decir que “Marrón”  es un hermoso tema que reflejó una época que quedó atrás en el tiempo. Que no sea un sueño, sino una realidad.

Marrón (letra)

Marrón, marrón
Por las calles de la villa
Por las calles de la villa
Se me astilla mi canción
Dos niños se pelean
Por un rayo de sol
Miseria, está muy fea
¿Miseria qué pasó?
Nos dejes que te vea
Tu espejo de cartón

Marrón, marrón
La luna de tu noche
Fue luna de algodón
Duraba triste el frio
Ganándole al carbón
Tapado de rocío
Perfecto dormilón
Soñaba algún baldío
Su sueño de latón
Soñaba algún baldío
Su sueño de latón

Canillita, se marchita
La niñez y la alegría
Lave ropa noche y día
Lustre, lustre bien marrón
Monedero sin dinero
No se asuste del ladrón
Por las calles de la villa
Se me astilla mi canción
Por las calles de la villa
Se me astilla mi canción

Marrón, marrón
Préstame una sonrisa
Te cambio una ilusión
De dónde saco flores
¿Si no hay ningún balcón?
De dónde saco flores
¿Si no hay ningún balcón?
Si sobran los dolores
Si falta la razón
De dónde saco flores
Si nadie las plantó?

Marrón, marrón
Por las calles de la villa
Por las calles de la villa
Se me astilla mi canción
Dos niños se pelean
Por un rayo de sol
Miseria, está muy fea
¿Miseria qué pasó?
Nos dejes que te vea
Tu espejo de cartón


-->